El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla estrena un "modelo único" de lucha contra la lacra machista

La red de centros de información y atención a la mujer (CIAM) cuenta con dos nuevos servicios más, en Pino Montano y Cerro-Amate

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ya son ocho los centros de información y atención a la mujer, que desde 2016 han atendido a más de 3.600 mujeres
  • El Ayuntamiento aprobará una nueva convocatoria de más de 500.000 euros para ayudas a entidades y asociaciones feministas

Con un minuto de silencio en recuerdo, y denuncia, por el asesinato machista de la granadina Ana Morilla de este fin de semana, el último de una lista de más de 1.000 mujeres, las asociaciones feminista de Sevilla han asistido este lunes con “orgullo” a la inauguración del nuevo Centro de Información y Atención a la Mujer (CIAM) del barrio de Pino Montano (Calle Corral de los Olmos). Pino Montano y Cerro Amate son las dos nuevas zonas de la ciudad que cuentan desde hoy con este servicio. La red de CIAM de Sevilla dispone así de un total de ocho centros íntegramente municipales, al igual que su plantilla (33 profesionales), tras un largo y arduo proceso administrativo de integración que hace que el 100% del programa sea ya del Ayuntamiento y, por tanto, no se vea suspendido como consecuencia de su vinculación a programas que había que renovar con la Junta de Andalucía.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El alcalde Juan Espadas, acompañado de la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha asistido a la apertura del CIAM de Pino Montano 24 horas después de que el Tren de la Dignidad recorriera las calles de Sevilla. Una reivindicación liderada por el movimiento feminista de la ciudad con el firme propósito de denunciar los “recortes” en las ayudas a las asociaciones que desde hace años vienen trabajando por la igualdad real entre hombres y mujeres. “Habéis liderado esta batalla y cumplido un sueño”, ha resaltado Espadas, que ha querido visualizar qué partidos son los que “apoyan y apuestan” por las políticas de igualdad. “Estas son las dos fuerzas (PSOE y Adelante Sevilla) que han hecho posible” que Sevilla cuenta con un “modelo único en Andalucía y prácticamente en España”, ha enfatizado.

La red de CIAM de Sevilla cuenta, por tanto, desde este lunes con centros en Casco Antiguo, Torreblanca, Macarena, Nervión-San Pablo, Sur-Bellavista, Triana-Los Remedios, Pino Montano y Cerro Amate. El presupuesto para esta red asciende a 1,7 millones de euros frente al millón del ejercicio 2015. Entre 2016 y 2019, han sido más de 3.600 las mujeres atendidas en estos servicios, de las cuales seis de cada diez lo fueron por haber sufrido casos de violencia de género. A esta realidad desde hoy materializada se ha llegado después de años en los que “se paralizaron los avances argumentando la crisis e incluso cuestionando las competencias municipales”, ha recordado el alcalde en alusión a gobiernos municipales anteriores. “Ya nunca más se va a discutir la continuidad de este servicio”, ha apostillado Espadas, que, junto con la portavoz de Adelante, ha anunciado también una nueva convocatoria de más de 500.000 euros para proyectos de intervención y asesoramiento de las asociaciones y entidades feministas. “Que se dejen de hablar de chiringuitos”, ha lamentado.

Susana Serrano ha recordado que estos centros son “fundamentales para que las mujeres en riesgo puedan defenderse y salir de situaciones tan extremas como las violencias machistas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN