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Jaén

La distribución, en el punto de mira de la crisis del campo

Preestreno del cortometraje 'Love AOVE', que difunde el aceite de oliva y la provincia de Jaén

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  • En la presentación del preestreno del cortometraje 'Love AOVE' -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto a la gran distribución en el centro del debate  sobre la crisis de precios en origen que sufre el campo: “Las grandes distribuidoras tienen que hacer  autocrítica, y tenemos que introducir mucha más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero, que están viendo   cómo los precios bajan y bajan y esto es algo absolutamente inaceptable”. Sánchez mostraba así complicidad con las organizaciones agrarias que, en el caso de Jaén, también culpan a la distribución de la caída de precios. “No sobra aceite de oliva, sobran especuladores”, dijo Cristóbal Cano, de UPA; “no podemos seguir permitiendo  que cada una de esas ofertas que se están poniendo en marcha relacionadas con el aceite de oliva sean ofertas reclamo que estamos pagando los productores”, agregó Juan Luis Ávila, de COAG.

Pero desde la patronal de la distribución se ha calificado como falso el debate sobre los supuestos márgenes excesivos de los supermercados. Del 20% de la producción que se deriva al mercado interno, sólo algo más de un 7% lo absorbe la distribución. “Compartimos la preocupación de los agricultores y estamos abiertos al diálogo, pero la solución no pasa por por encarecer los precios, el consumidor no debe pagar los problemas de la cadena alimentaria”, ha señalado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, tras recordar que la distribución “no es el agente más importante” dentro de la cadena, aludiendo a la volatilidad como causa  mayor. Mientras, la consejera andaluza de Agricultura,  Carmen Crespo, ha trasladado  la necesidad de que “las cadenas de distribución de alimentos estén presentes en las interprofesionales”, una medida que, a su juicio, “facilitaría la toma de decisiones”. La normativa comunitaria prevé la posibilidad de que el sector de la distribución pueda integrarse en  las interprofesionales, favoreciendo así a toda la cadena de valor.

Corto del aove

Por otro lado, el cortometraje ‘Love AOVE’, promovido por la Asociación Másquecuentos (MQC) y Luisje Moyano Producciones, ha hecho su preestreno en Jaén con la presencia de su equipo técnico y artístico y patrocinadores la cinta. Una historia romántica de 18 minutos que intenta plasmar la dedicación y el cariño que los productores  jiennenses ponen para lograr un aove de la máxima calidad. El corto, que irá a varios festivales, se ha rodado en Hornos de Segura, Mogón y la capital.

De esta forma, tanto el AOVE jiennense como algunos de los atractivos turísticos de la provincia, dado que el corto se rodó el mes de mayo del año pasado en paisajes de Hornos de Segura, el embalse del Tranco, Mogón (Villacarrillo) y la capital jiennense, viajarán por todo el mundo gracias a esta producción audiovisual que está protagonizada por los actores Inma Garzía y José Vallejo. Este corto es un proyecto creativo impulsado por MQC y está vinculado a sus concursos de relatos dedicados al olivar y el aceite de oliva. En concreto, está basado en el cuento 'Del color del aceite', del escritor Víctor Fernández Correas, que ganó el premio del jurado en el I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo celebrado en 2018. Para llevar a cabo este trabajo, MQC y Luisje Moyano Producciones han contado con el patrocinio de la empresa Love AOVE, la cooperativa San Vicente de Mogón, la Fundación Unicaja Jaén, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Hornos de Segura. La realización de este cortometraje se suma a otras iniciativas ya promovidas con anterioridad por Másquecuentos, que durante sus 5 años de vida supera los 17.000 seguidores en redes sociales (más de 5.600 en facebook y cerca de 11.700 en twitter). Además, ha editado una publicación en formato digital y tres más en papel, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D, uno literario y otro audiovisual; organizado dos ediciones de su concurso literario ligado al olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo, y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales promovidas por creadores vinculados a MQC.

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