El tiempo en: Marbella

Córdoba

Repullo destaca los sectores productivos y los recursos naturales

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba habla en Fitur del potencial para el desarrollo turístico de la provincia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Repullo. -

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha destacado que los sectores productivos y los recursos naturales como un potencial para el desarrollo turístico de la provincia, con motivo de la Feria Internacional del Turismo (Fitur.

El delegado que ha asistido a las presentaciones de la oferta turística de Subbética y Campiña, se ha referido a la importancia de las Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva de Lucena y Priego de Córdoba. La primera abarca diez municipios: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, una parte del término de Puente Genil y Rute.

La superficie de olivar inscrita es de 56.142 hectáreas con ocho almazaras y tres envasadoras/comercializadoras. Se trata de una de las Denominaciones de Origen de aceite en España con mayor superficie inscrita, en concreto la tercera. La DOP de Priego de Córdoba la componen cuatro municipios: Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego, según recoge en un comunicado la Junta.

Sus aceites han conseguido más de 1.000 premios, siendo la más premiada a nivel nacional e internacional. Posee una superficie inscrita 29.628 hectáreas, doce almazaras y otras doce envasadoras/comercializadoras; con 3.360 toneladas protegidas, y 1.905 toneladas comercializadas. Una cuarta parte de su producción se exporta a los mercados internacionales.

Por su parte, la comarca cordobesa de Campiña Sur comprende los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Rambla, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella. En los últimos años las almazaras radicadas en la comarca han producido una media de 45.000 toneladas de aceite, lo que equivale a entre un 15 por ciento y un 17 por ciento de la producción total de la provincia.

En la última campaña 2018/2019 las 37 almazaras registradas en Campiña Sur produjeron un total de 54.630 toneladas, por encima de la media de los años previos.

También en Campiña Sur, Repullo se ha referido a la importancia del marco Montilla-Moriles que acoge una superficie de alrededor de 5.000 hectáreas de viñedo inscritas en las denominaciones de origen. La zona de producción y elaboración la componen 17 municipios de la campiña cordobesa, a los que se les suma parte del término municipal de Córdoba. En la última vendimia se han calificado más de 210.000 hectolitros de vino.

El delegado del Gobierno ha resaltado "las potencialidades relacionadas con el turismo en torno a estos dos sectores productivos que aúnan tradición, historia y cultura, además de ser un puntal de desarrollo socioeconómico en las dos comarcas".

En este sentido, se ha referido al enoturismo, una modalidad de turismo basada en desplazamientos a entornos vinícolas, con el propósito de conocer, disfrutar y compartir experiencias en torno a la cultura del vino. "Nuestra provincia tiene una amplia tradición en la cultura vinícola, gracias a los vinos que se crean al amparo de una de las denominaciones de origen más famosas", ha apuntado Repullo.

ESPACIOS NATURALES

El delegado se ha referido por otra parte a los espacios naturales de la provincia. Un total de 35.556 personas han pasado por los centros de visitantes de los espacios naturales protegidos de Córdoba durante el pasado año. Repullo ha señalado la capacidad y el potencial turístico de estos espacios, gestionados por la Junta de Andalucía.

Los espacios más visitados fueron las Reservas Naturales de las Zonas Húmedas del Sur, con 7.174 personas, seguido del Parque de Cardeña-Montoro con 6.909 y el Parque de Hornachuelos, con 6.269. El Parque Natural Sierras Subbéticas acogió 5.604 visitantes y el Parque Periurbano Los Villares, 5.697.

El Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas ha acudido por cuarto año a la Feria Internacional de Turismo para participar en la presentación de la revista 'Descubrir los Geoparques de España'. Se trata de la quinta publicación de estas características y, en esta ocasión, lanza una propuesta de recorrido turístico por cada uno de los 13 Geoparques de España, entre los que se incluye las Sierras Subbéticas.

La revista 'Descubrir los Geoparques de España' propone tres días de rutas junto con información sobre los equipamientos de uso público existentes que facilitarán la visita y conocimiento de sus valores naturales y culturales.

En el caso de las Sierras Subbéticas, el itinerario propuesto permite conocer sus formaciones geológicas únicas, sus pueblos blancos y sus mares de olivos además de experimentar vivencias gastronómicas o actividades en contacto con la naturaleza.

De este modo, se proponen georutas en bicicleta por la Vía Verde del Aceite, visitar el icónico Zuheros y su cañón del río Bailón, adentrarse en la Cueva de la Encantá, sentir una cata de aceite, sobrecogerse con las sierras de Carcabuey, perderse por los frondosos pinares de Rute, practicar geokayak en el Lago de Andalucía o saborear un menú geológico.

Además, el delegado ha explicado que desde el domingo 2 de febrero hasta el domingo 22 de marzo, la Junta de Andalucía promoverá el programa de actividades Geoparque de Invierno, que consiste en que durante los próximos fines de semana, Sierras Subbéticas ofertará georutas, rutas ciclistas y actividades en la naturaleza para conocer la historia geológica de este espacio natural; una oferta turística y de actividades para los meses de temporada baja del sector.

El delegado ha destacado "la importante labor que lleva a cabo la Delegación de Desarrollo Sostenible junto a los Ayuntamientos y agentes sociales en la conservación de estos espacios, que se han demostrado como un factor para atraer un turismo sostenible y de calidad, y una fuente de ingresos para las zonas en que se ubican".

Relacionado con el patrimonio natural, igualmente Repullo se ha referido al sector de la caza "como un revulsivo turístico en la provincia". Según la Junta, "la caza en Andalucía es un aprovechamiento de carácter forestal de gran peso tanto desde el punto de vista social como económico y que una actividad cinegética sostenible es al mismo tiempo una fuente de riqueza y creación de empleo".

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible gestiona tres cotos de caza en la provincia de Córdoba: Las Monteras, Cabeza Aguda y Alcornocosas. Como ha indicado Repullo, "la caza constituye un importante motor económico de las zonas rurales, que evita el éxodo y permite la fijación al territorio de la población".

"El mundo de la caza se conecta y relaciona con servicios asociados indirectos como la hostelería, restauración, viajes, equipamientos y muchos otras actividades, es necesario reivindicar la existencia de una práctica cinegética responsable, y sostenible", ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN