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Docentes denuncian la “sobrecarga burocrática”

CSIF presenta un estudio enmarcado en la campaña ‘Stop burocracia’

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  • La presidenta del Sector de Educación de CSIF, Julia Carcelén. -

En el marco de la campaña a nivel regional ‘Stop burocracia’, el sector de Educación de CSIF ha presentado un estudio sobre la opinión de los docentes de la provincia en relación a las tareas burocráticas a las que se enfrentan diariamente en sus centros para denunciar “el exceso de papeleo” que asume el profesorado, “algo que les aparta del verdadero sentido de su labor, que no es otro que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Así lo afirmó la presidenta del Sector de Educación de CSIF, Julia Carcelén. “La situación está generando entre los profesionales  hartazgo, desilusión y frustración. El 97,86% de los profesionales de la enseñanza consultados aseguran que se ven sometidos a una burocracia que consideran excesiva. Esto provoca que dar clase en algunos casos pase a un segundo plano”, reconoció.

El estudio recoge que los docentes se sienten “oficinistas” de la Educación. “Resulta especialmente preocupante que el 90,17% de los encuestados consideren que estas tareas interfieren negativamente en su labor docente y en la atención directa de su alumnado”, apuntó.


El 41,88% de los docentes emplea cada semana entre cinco y siete horas a estas cuestiones, un porcentaje que es del 31,62% para los que aseguran que utilizan más de siete horas.

El  73,5% de los  consultados  exceden su jornada laboral con creces porque, además de los trámites burocráticos, tienen que preparar sus clases, recursos y materiales, realizar correcciones, trabajar en la innovación de su metodología… “Esto conlleva que el profesorado esté sometido a sobrecarga a estrés laboral”, reconoció. Ante esta situación,

CSIF propone distintas soluciones. Una de ellas es la aprobación de un Pacto de Estado en Educación y contar con la experiencia de los docentes a la hora de elaborar las normas y procedimientos que afecten a la enseñanza.

También es necesario revisar y simplificar las tareas burocráticas exigidas al profesorado, eliminando los boletines de notas por escrito y permitiendo elaborar los partes de disciplina directamente en el programa Séneca. Abogan por reducir el horario lectivo del docente, incrementar la plantilla y cubrir de forma inmediata las bajas del personal de administración y servicios,  disminuir las ratios y eliminar la obsesión de las administraciones por las estadísticas.

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