El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Salud incrementa en un 16% la contratación de refuerzo en Huelva

Los centros de salud y hospitales onubenses contarán esta campaña de la gripe con un total de 282 profesionales más

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un profesional sanitarios. -

Los centros de salud y hospitales de Huelva contarán esta campaña con un total de 282 profesionales de refuerzo, lo que supone un aumento del 16% con respecto a la temporada anterior (38 más), para la puesta en marcha en la provincia del Plan de Alta Frecuentación 2019-2020, que la Consejería de Salud y Familias inicia en los próximos días con el objetivo de hacer frente al alza en la demanda asistencial que se produce como consecuencia de la llegada del periodo de mayor incidencia de la gripe.

Según informa la Junta en una nota de prensa, estas contrataciones de refuerzo forman parte de una inversión del Gobierno andaluz a nivel autonómico de 7,7 millones de euros, un 18% más que en la campaña 2018-2019, cuando el montante fue de 6,5 millones de euros.

La comparación de los recursos asistenciales que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) destina a esta edición del Plan de Alta Frecuentación con los de la campaña de hace dos años también es llamativa. En el caso de la provincia de Huelva, las contrataciones vinculadas a dicho plan se han elevado en dos ejercicios un 137%, lo que conlleva 163 profesionales más.

El Plan de Alta Frecuentación por la gripe se desarrollará en parte al mismo tiempo que el de vacaciones de Navidad. La Junta ha aumentado en Andalucía un 6,5% los contratos en este periodo festivo. Otra mejora en este periodo de vacaciones es que los profesionales podrán disfrutar de sus días de descanso hasta el 31 de enero, y no hasta el 15 de ese mes como ocurría hasta ahora, de modo que la Consejería facilita así la conciliación de la vida laboral y familiar.

Como novedad desde el punto de vista de la gestión asistencial, el SAS ha creado este año un grupo de seguimiento del Plan de Alta Frecuentación, integrado por profesionales referentes en este ámbito, que monitoriza tres veces al día la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar así una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía.

Este grupo recibe desde el pasado 2 de diciembre información de la afluencia a los hospitales, centros de atención primaria y urgencias de todas las provincias de Andalucía, donde también por primera vez se han formado equipos de monitorización locales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.

La activación del plan depende del incremento sostenido de la afluencia a urgencias en los centros: la primera fase del plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente.

Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. La Consejería activará el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN