La plaza real de Fuente Carreteros (Córdoba) acogerá el próximo 28 de diciembre la tradicional "Danza de los Locos y el Baile del Oso", celebraciones que datan de la época de los pobladores centroeuropeos y que se espera sea reconocida por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Turístico.
En rueda de prensa, durante la presentación de la fiesta, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha recalcado que "este baile es parte de la tradición y cultura de este municipio, en el que participan muchos vecinos y vecinas".
La diputada ha explicado que se apoya esta actividad, en el marco del Programa Singulares, y la institución provincial se une "a la petición de que sea declarada Bien de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, junto con otras danzas de Fuente Tójar y Obejo".
Por su parte, el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha resaltado que la localidad tiene la "responsabilidad de mantener esta tradición viva", ya que se ha perdido en otras zonas, para lo cual resulta imprescindible que los jóvenes del pueblo "la conozcan y la hagan suya".
Pedrosa ha explicado que "este baile se introdujo con los colonos que llegaron a Fuente Carreteros", y ha insistido en que "se trata de una danza única y singular, y la tradición cuenta que se realiza para espantar los malos augurios y para pedir que llueva".
El alcalde ha valorado que "participan niñas en el grupo", lo que supone un "paso adelante en la tradición" que hasta hace poco era exclusivamente del sexo masculino.
Córdoba
Piden que Danza de los Locos sea declarada Bien de Interés Turístico
La tradicional "Danza de los Locos y el Baile del Oso", celebraciones que datan de la época de los pobladores centroeuropeos
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Piden que Danza de los Locos sea declarada Bien de Interés Turístico · Córdoba · Viva Marbella DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos