El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, va a plantear al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, un “acuerdo político” en materia de infraestructuras para la ciudad que “enterraría la confrontación”.
Es una enorme oportunidad que yo al menos no voy a desaprovecharÉse es su compromiso público de cara a la reunión que ambas administraciones tienen pendiente desde antes de las vacaciones de verano. En principio, esa reunión tenía como punto del orden del día aclarar el diseño de la red completa del Metro, un proyecto que derivó en un cruce de declaraciones entre el Ayuntamiento y los nuevos dirigentes del Gobierno andaluz.
Tras la reunión mantenida este viernes con representantes de la plataforma civil #SevillaYA, Juan Espadas ha dado un paso más y ha manifestado su propósito de plantear este acuerdo en el que, además del Metro, se recoja la construcción de los túneles de la SE-40 y la conexión desde Santa Justa al aeropuerto, entre otras peticiones. Obras que son una “emergencia” para la ciudad y la provincia, ha remarcado Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla.
Para el alcalde, “tenemos la oportunidad de cerrar la confrontación política” en materia de infraestructura gracias a un contexto en el que confluyen la existencia del Plan Estratégico Sevilla 2030, una plataforma civil con un centenar de entidades representadas y dos administraciones que, si trabajan “desde la lealtad y con altura de miras, mostraremos la solidez de este territorio ante el Estado”, cuyo concurso es clave vía Presupuestos Generales.
Espadas ha valorado la iniciativa de #SevillaYA, con la que poder “ordenar el debate sobre lo que queremos en el futuro” para el desarrollo de Sevilla y su provincia. “Es una enorme oportunidad que yo al menos no voy a desaprovechar”, ha manifestado. “No me siento como una entidad a la que reclaman, sino como un miembro más de esta plataforma”, ha reconocido el alcalde, para el que se hace imprescindible ya poner fin a la década de retrasos que acumula la ciudad en materia de infraestructuras.
El presidente de la CES, Miguel Rus, ha remarcado que #SevillaYA está detectando en las reuniones que se están celebrando con las diferentes administraciones “voluntad política” para construir “una Sevilla mejor para nuestros hijos”. “No podemos seguir así ni un minuto más. Cuántas horas y cuánta competitividad no hemos perdido ya”, se ha lamentado en voz alta Rus, aludiendo a un recorte del 72% en las inversiones para la provincia de Sevilla en los últimos presupuestos.
#SevillaYA se constituyó el pasado mes de julio en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla. Desde su presentación, ha conseguido sumar en torno a este proyecto a un centenar de entidades. En la reunión de hoy, han estado presente el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, los sindicatos mayoritarios y los representantes de colegios profesionales. Por parte del Gobierno municipal, han participado el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y el coordinador del Área del Plan Estratégico, Gaspar Llanes.