El tiempo en: Marbella

Jerez

14 empleados refuerzan el área de Servicios Sociales

Durante 6 meses reforzarán la tramitación de la renta mínima en Jerez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa, reunida con los trabajadores sociales -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha dado hoy la bienvenida a los catorce trabajadores y trabajadoras que desde esta mañana se han incorporado como refuerzo de los servicios sociales comunitarios para la atención de las competencias de la Administración local en materia de renta mínima de inserción social. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la lista de las personas seleccionadas para cubrir ocho puestos de administrativos y seis de trabajadores sociales para el refuerzo de este servicio por un periodo de seis meses.

La renta mínima de inserción social viene a sustituir al antiguo salario social y está en funcionamiento desde enero de 2018. El primer refuerzo de personal propiciado por la Junta en Jerez fue de septiembre a diciembre de 2018. En aquella ocasión fueron ocho trabajadores sociales contratados por un periodo de cuatro meses.

Desde que se inició el recurso en enero de 2018, se han registrado y tramitado por parte de los servicios sociales 3.425 solicitudes de familias jerezanas. La Junta ha resuelto hasta la fecha 424 solicitudes, con la concesión de las correspondientes ayudas. Por tanto, este refuerzo de personal es imprescindible para poder dar respuesta a las necesidades reales de las familias. La alcaldesa ha dado la bienvenida a los empleados y empleadas contratados, haciendo hincapié en la importancia del trabajo que van a realizar, y la atención que van a prestar a las familias para facilitarles toda la gestión administrativa. Carmen Collado, por su parte, ha destacado que van a trabajar con un equipo profesional magnífico y muy preparado, con muchísima experiencia en los servicios sociales.

Cabe recordar que esta contratación se realiza en base a la Orden de 7 de mayo de 2019 de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, por la que se distribuyen créditos entre municipios con población superior a 20.000 habitantes y diputaciones provinciales, con objeto de financiar el refuerzo de la tramitación de las solicitudes de renta mínima. La oferta de empleo se ha tramitado a través del Servicio Andaluz de Empleo, que ha remitido al Ayuntamiento los listados de candidatos preseleccionados. Las  cantidades asignadas al Ayuntamiento de Jerez para la contratación de estos profesionales ascienden a 231.678 euros.

El recurso de la renta mínima es una ayuda que aporta la Junta de Andalucía, correspondiendo todo el proceso de tramitación y gestión de la misma a los servicios sociales del Ayuntamiento. Por tanto, este refuerzo de persona es imprescindible para poder agilizar los trámites con las familias beneficiarias, ya que actualmente, el servicio estaba siendo asumido por el personal de servicios sociales. 

El Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, establece que corresponde a las Entidades Locales la detección de las personas en situación de exclusión social, el asesoramiento en la cumplimentación de la solicitud y la documentación a presentar, así como su recepción y remisión a la Delegación Territorial competente para resolver, así como la participación en todos los procesos de coordinación, y la elaboración de informes sociales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN