El tiempo en: Marbella

Jerez

El Plan Turístico de Jerez, a la espera de las aportaciones

Mamen Sánchez insiste en “la colaboración público–privada para marcar la estrategia de desarrollo turístico de la ciudad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la delegada de Turismo, Isabel Gallardo, ha presentado hoy los objetivos generales del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez, así como los plazos establecidos para su aprobación definitiva, tras el visto bueno a la solicitud del Ayuntamiento por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

La alcaldesa ha recordado la inversión de 3.485.000, financiada al 50% por el Ayuntamiento y la Junta que “supone una oportunidad para el desarrollo turístico del destino desde la calidad, la excelencia, competitividad y la sostenibilidad”. 

“Se trata de dinamizar y cooperar, apoyar al tejido empresarial de la ciudad para el desarrollo de productos turísticos y romper con la estacionalidad turística”, ha sentenciado Mamen Sánchez.

Del mismo modo, la alcaldesa ha instado a la ciudadanía en general, y al sector turístico, “a participar con iniciativas y propuestas en la definición de la estrategia de desarrollo turístico del destino” y en esta línea, ha subrayado la “necesidad de trabajar desde la cooperación público-privada para que este  Plan sirva de herramienta para posicionar la marca Jerez”.

La regidora también ha señalado que además “el Ayuntamiento está trabajando con la UCA en un Plan Estratégico de Competitividad cuyo borrador vamos a presentar a la ciudadanía en octubre y que será una realidad en el mes de enero”.

Procedimientos y plazos

La delegada de Turismo ha explicado el procedimiento y los plazos que la Junta ha establecido para la elaboración del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez, que corresponde a la Secretaría General para el Turismo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, en base a la propuesta del Ayuntamiento.

En esta línea Isabel Gallardo ha señalado que se establece un plazo de seis meses para la elaboración del Plan a contar desde la notificación por lo que la Secretaría General para el Turismo analizará la propuesta del Ayuntamiento y elaborará el primer borrador del Plan que será el documento que se expondrá a los agentes del sector (15 días) y a la ciudadanía en general (20 días). De esta forma el Plan se pondrá en conocimiento de los agentes sociales y económicos de la ciudad.

La delegada de Turismo ha declarado que con las aportaciones del sector y la ciudadanía, el Ayuntamiento realizará un informe de valoración que remitirá a la Secretaría  General para el Turismo que elaborará un segundo borrador del Plan y que emitirá en el plazo de un mes.

A la vista del Consejo Andaluz del Turismo y su valoración, la Secretaría General para el Turismo elaborará la propuesta definitiva del Plan que elevará a la persona titular de la Consejería de Turismo para su aprobación mediante Orden.

Finalmente el Plan Turístico de Grandes Ciudades será notificado al Ayuntamiento y publicado en el BOJA y en la página web de la Consejería.

Objetivos

También Isabel Gallardo ha desgranado los objetivos del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez que parten de la puesta en valor y uso de los recursos turísticos, la adecuación del medio urbano impulsando la accesibilidad, el aumento de la calidad de los servicios, la mejora del producto turístico existente, la sensibilización de la población en la cultura turística  y el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.

Iniciativas de contenido turístico

La alcaldesa ha explicado que la propuesta del Plan, elaborada por el Ayuntamiento, recoge un total de siete iniciativas de contenido turístico en las que se engloban las distintas acciones a desarrollar durante las cuatro anualidades del proyecto.

  1. Actuaciones en la Red Integral de Información Turística
  2. Adecuación y puesta en valor del Medio Urbano
  3. Promoción, comercialización, fidelización
  4. Prospectiva turística
  5. Calidad y excelencia
  6. Desarrollo de productos
  7. Visualización, concienciación y sensibilización

Mamen Sánchez ha presentado algunas de las principales líneas de actuación contempladas en la propuesta del Ayuntamiento como la puesta en marcha de una Red de Información Turística, para la que se barajan puntos como los Claustros o el Alcázar, la instalación de pantallas leds en espacios públicos, la puesta en valor del turismo cultural, la mejora de los atractivos turísticos culturales, la iluminación de espacios públicos, la señalización turística o la dotación a la ciudad de un espacio de consigna y una zona de caravanning.

La alcaldesa también ha puesto el acento en la creación y desarrollo de la marca Jerez e igualmente ha indicado que “el Ayuntamiento ya viene trabajando en muchas de estas propuestas contempladas en el Plan, como el proyecto de iluminación singular del centro histórico” y ha recalcado que “vamos a ir trabajando este Plan con la Mesa de Turismo y colectivos como el Clúster Turístico”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN