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En valor el uso del AOVE en la cocina

Celebrada la mesa redonda ‘La excelencia del aceite y la cocina’ con los chefs Rodrigo de la Calle y Pedro Sánchez y dos productores oleícolas

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Rodrigo de la Calle, Ana Fernández (moderadora), Pedro Sánchez, Edurne Rubio y Francisco Montabes en la mesa redonda ‘La excelencia del aceite y la cocina’.

el cocinero Marcos Reguera y Rocío Valero en el showcooking con AOVE y especias.

La celebración de Expoliva 2019 ha sido este jueves escenario de la mesa redonda ‘La excelencia del aceite y la cocina’ organizada por la Diputación Provincial de Jaén y en la que cocineros con Estrella Michelín y productores oleícolas de la provincia pusieron el foco de atención en la “importancia del aceite de oliva virgen extra en la cocina”.

En ello coincidieron el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; los chefs con Estrella Michelín  Pedro Sánchez, del restaurante Bagá (Jaén), y Rodrigo de la Calle, de El Invernadero (Madrid); y los productores Francisco Montabes, de Aceites Monva (Alcaudete); y Edurne Rubio, de Aceites Oro Bailén, ambos ‘Jaén Selección 2019’.

El Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra fue el escenario para “poner en valor, a través de la gastronomía, un producto tan importante para la provincia de Jaén como el aceite”, dijo Reyes.


La celebración de la mesa redonda responde a una de las líneas de acción que impulsa la Administración provincial para la promoción del aceite de oliva virgen extra, dirigida a profesionales de la medicina y de la restauración. “Son los principales prescriptores de opinión”, dijo Reyes y, por tanto, canales fundamentales para transmitir las cualidades de este producto y contribuir a que el aceite jienense “conquiste nuevas cocinas y paladares”.

La mesa redonda abordó el presente y el futuro del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en la cocina. “Parece que las marcas están perdiendo fuerza. Es difícil encontrar aceites jienenses fuera de España”, dijo Rodrigo de la Calle. Sobre el consumidor, el cocinero dijo que “no está acostumbrado a detectar el AOVE” y que “se le ha puesto la etiqueta y ya está, sin trabajar en la promoción entre los consumidores y en formarlos”.

Por su parte, Edurne Rubio dijo que “la calidad hay que defenderla y queda mucho camino por delante” y que “no dejan de aparecer marcas, algo muy positivo, pero que también confunde a los consumidores”.

Francisco Montabes aseguró que aún “no se conoce el producto”, refiriéndose a los AOVE y una de las culpables es la “categorización” de los mismos. “Se ama lo que se conoce y el AVOE es un producto vanalizado por la comercialización”, dijo.

Pedro Sánchez dijo que el camino de los AOVE “pasa por la excelencia que se está consiguiendo y apostó por comercializar el ‘maduro’ en el mundo de la cocina para freir los alimentos, ya que en esta práctica predominan los aceites vegetales.

Y la cocina también estuvo presente en los showcooking celebrados ayer en el expositor de la Consejería de Agricultura. Hoy ha participado el chef jienense Marcos Reguera, con cuatro productos en los que no faltó el AOVE ni las especias en las elaboraciones culinarias.

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