La ciudad de Cádiz acogerá en el mes de abril de 2020, en una fecha todavía pendiente de confirmar, el XXIII Congreso Nacional de Turismo de UNAV, una de las citas de referencia en el sector del turismo y los viajes en nuestro país, que anualmente organiza la citada entidad.
La elección de Cádiz para celebrar el XXIII Congreso de UNAV es una magnífica noticia, pues es una provincia en la que el turismo tiene un peso económico importante"La Union Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) es la organización decana de las agencias de viajes en España e integra a 120 miembros y representa a un total de 2.800 puntos de venta; las compañías agrupadas en torno a UNAV dan empleo a cerca de 5.000 trabajadores y facturan anualmente una cifra próxima a los 6.000 millones de euros.
Es la primera vez que Cádiz acoge este evento, aunque el congreso ya ha visitado otras provincias andaluzas, entre ellas Sevilla (1996, 2000 y 2006), Málaga (Marbella, 1999 y 2009), Córdoba (2003), Huelva (2011), Jaén (2013) y Granada (2016). La candidatura de la capital gaditana fue presentada por Gorka Lerchundi, de Turismo de Andalucía, a los más de 300 asistentes al XXII Congreso de Turismo celebrado recientemente en Segovia.
Este encuentro supone un excelente escaparate para dar a conocer a un público referente de opinión (agentes de viajes, touroperadores, representantes de aerolíneas, compañías de transporte, empresas de distribución...) los recursos turísticos, culturales y gastronómicas de los destinos que albergan las convocatorias.
Hay que recordar, en este sentido, que la tasa de penetración de las agencias nacionales en el mercado de los viajes se aproxima al 38%, según los datos recogidos en el II Estudio estratégico del Sector de las Agencias de Viaje en España. Esa cifra supone que las agencias de viajes españolas gestionaron más de 32 millones de viajes en 2016 (últimos datos disponibles).
Andalucía, junto a Madrid y Cataluña, concentran el 55% de las agencias de viajes
De acuerdo con este mismo informe, en estos momentos hay aproximadamente en España 9.500 puntos de venta, un 34,4% menos que en 2009, según el citado estudio sectorial. Andalucía, junto a Madrid y Cataluña, concentran el 55% de las agencias de viajes y el 53% de las sucursales existentes en España.
Andalucía registró en 2018 más de 30,5 millones de turistas, un 2,8% más que el año anterior, que generaron 21.100 millones de euros. De esa cifra de visitantes, un 15,5 por ciento correspondieron a Cádiz, que fue la segunda provincia andaluz con mayor numero de turistas, sólo por detrás de Málaga.
En opinión de Carlos Garrido, la elección de Cádiz para celebrar el XXIII Congreso de UNAV “es una magnífica noticia, pues es una provincia en la que el turismo tiene un peso económico importante, que cuenta con grandes atractivos y recursos, con espacios únicos, playas inigualables, un destacada monumentalidad y una exquisita gastronomía. Y, sobre todo, con un gran valor diferencial: sus gentes”.