Las asistencias sanitarias y los casos de seguridad ciudadana han sido los avisos más habituales atendidos por el teléfono único de emergencias de la Junta
Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 2.150 incidencias en Cádiz durante la Semana Santa, entre las 15.00 horas de 12 de abril, Viernes de Dolores, hasta las 00.00 horas del 22 de abril, Lunes de Pascua, lo que ha supuesto un aumento del 10% con respecto al mismo periodo del año pasado.
La mayor parte de los avisos coordinados en la provincia gaditana se ha debido a asistencias sanitarias (936) y a casos relacionados con seguridad ciudadana (491). A continuación, se han situado las incidencias de tráfico (196), los accidentes de circulación (128) y los incendios (105); el resto se ha repartido entre incidentes por anomalías en servicios básicos (28), rescates y salvamentos (20) y riesgos naturales (5), entre otros.
La franja horaria con mayor actividad en las salas del 112 ha sido la comprendida entre las 19.00 y las 22.00 horas. Las dos jornadas con más incidencias han sido el Domingo de Ramos, 14 de abril, y el Sábado de Pasión, 13 de abril, con 257 y 249 avisos respectivamente.
En el conjunto de Andalucía, el 112 ha coordinado un total de 17.289 emergencias durante la Semana Santa, de las que el 12,5% se ha gestionado en la provincia gaditana; por delante se encuentran Sevilla con un total de 4.895 avisos, Málaga con 3.492 y Granada (2.207). Le siguen Córdoba (1.259), Almería (1.225), Jaén (1.119) y Huelva (940).
De las 2.150 incidencias atendidas en Cádiz, 185 han ocurrido en la capital, lo que supone que la ciudad de Cádiz es la última de la comunidad andaluza en cuanto a número de requerimientos coordinados. Le preceden las capitales de Sevilla, con 2.700, Málaga con 1.254, Granada (728), Córdoba (590), Almería (278), Huelva (265) y Jaén (226).
Teléfono único de emergencias
El 112 es el teléfono único de emergencias europeo que presta un servicio gratuito y multilingüe las 24 horas del día los 365 días del año. Así, además de en castellano, atiende las llamadas de los ciudadanos en inglés, francés, alemán y árabe.
Como centro coordinador de los distintos servicios operativos, el 112 es el número de referencia para la gestión de emergencias en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.