El tiempo en: Marbella

Jerez

PA y PP arremeten contra el ?desgobierno? del PSOE local

El presidente popular exige ?responsabilidad a Cabaña y orden en el grupo socialista?

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alfonso Pecino, a la derecha, junto a Juan Montedeoca y Antonio Rodríguez, y Estefanía Ruiz al fondo -
  • Las agrupaciones políticas califican de ?patético el espectáculo? que se está viviendo en el partido
  • Romero asegura que ?Pecino intenta aliarse con quien le garantice mejor futuro político?
La crisis interna del PSOE en Los Barrios es cada vez más latente, sobre todo, a raíz de que el portavoz del grupo municipal socialista, Alfonso Pecino, se esté planteando unirse al grupo de los tres ediles críticos, Estefanía Ruiz, Antonio Rodríguez y Juan Montedeoca, tal y como anunció ayer este diario. Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar. Tanto el Partido Andalucista como el Partido Popular se muestran convencidos de la “ruptura” del partido y las consecuencias negativas que conlleva para el municipio.

El portavoz del PA, Jorge Romero, considera que la actitud de Pecino “demuestra una nueva  crisis del PSOE, que sigue dando espectáculos en el Ayuntamiento, anteponiendo los intereses del propio partido y sus integrantes por encima de los de los ciudadanos”, y señaló que el hecho de que el portavoz del grupo municipal socialista” se pase al otro bando, lo que hace es ahondar más en la ruptura, por lo que le pedimos responsabilidad y respeto por la institución”.

En este sentido, Romero mostró su preocupación porque “actualmente hay cinco concejales en el equipo de Gobierno que están del lado de la alcaldesa, Ángeles Ariza, además del edil de izquierda Unida, y para que el equipo de Gobierno tenga mayoría deben ser once; por lo tanto, esto no ayuda para nada al Ayuntamiento porque no tiene peso específico ni ninguna garantía para hacer cualquier gestión ante las administraciones públicas u organismos privados”.

Para el portavoz andalucista “Pecino sigue dando muestra de lo que es políticamente; primero votó a Ariza para que fuese alcaldesa y ahora, que no han pasado ni dos  meses, ya se ha arrepentido y se une a los díscolos de Montedeoca y da muestra de su mala percepción de la política, y parece que está intentando aliarse con quien le garantice un mejor futuro político, sin importarle que sea una u otra persona”.

Por ello, Romero exige al PSOE que haga algo “si está viendo que el partido se está dando en Los Barrios por perdido, sino no se entendería esta situación de abandono de la formación, que está afectando al futuro de la Villa”.

Por su parte, el presidente del PP, David Gil, coincidió con los andalucistas en que “la crisis interna del PSOE está repercutiendo al ciudadano, y esa falta de estabilidad en el equipo de Gobierno repercute también en los trabajadores municipales”.

Por ello, “pedimos a los socialistas que solventen de una vez la crisis, que se dejen de peleas internas y que se dediquen a trabajar porque en 2011 va a haber un cambio político porque está claro que no están haciendo las cosas bien debido a las divisiones internas y son el hazmerreir de la comarca y yo, como barreño, siento verguenza de esta actitud”, afirmó Gil.

Respecto a la actitud de Pecino en concreto, el presidente popular entiende que “debería dar ejemplo de estabilidad en el grupo, y no pasarse de un grupo a otro, algo que no está en la categoría de un concejal y portavoz de un partido”. No obstante, Gil exige al presidente provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, que actúe “porque no hace nada al respecto con el objetivo de que parezca que no pasa nada en Los barrios y debería poner orden porque es su función, y si hay que tomar reponsabilidades y pedir dimisiones, él es quien debería de hacerlo”.

Sesión plenaria
En referencia a la decisión de la alcaldesa de no convocar Pleno este mes de septiembre, ambas formaciones, PA y PP, coinciden también en que el motivo es consecuencia también de la crisis interna del grupo socialista, ya que “lo que teme Ariza es quedarse de nuevo en “minoría” en la sesión plenaria, lo que posibilitaría que los miembros de la oposición pudieran aprobar “propuestas que a ella no la interesan en absoluto”.

Tras el abandono en el último Pleno de los tres ediles críticos socialistas y aprobándose cuestiones tan importantes como el caso de una auditoría al Ayuntamiento, el PSOE provincial les ofreció un plazo para arreglar sus “desavenencias políticas”, sin embargo, la situación no ha mejorado, al contrario, ya resulta insostenible.

“La falta de estabilidad en el partido repercute en los trabajadores del gabinete”
La situación en la oficina municipal de prensa de Los Barrios tampoco está pasando por su mejor momento. Las contínuas desavenencias entre los trabajadores del gabinete de comunicación son palpables desde hace ya varios días, problemática que los grupos políticos de la oposición, PA y PP, también asocian a la crisis interna del PSOE local.

Para los andalucistas “es patético que ocurran este tipo de conflictos laborales y que esa sea la imagen que se está dando del Ayuntamiento de Los Barrios. Se nota que se sigue tirando el dinero municipal cuando se tienen tantas personas trabajando en un mismo gabinete de prensa, y la alcaldesa, Ángeles Ariza, está más preocupada por su propia imagen que por la del pueblo y el arreglo de los problemas económicos durante tantos años".

No obstante, "plantearemos en Pleno una propuesta para que se arregle lo antes posible esta situación en el gabinete, donde supuestamente hay dos jefes de prensa”, dijo el PA.                       

Los populares, por su parte, aseguraron que “esa falta de estabilidad en el grupo y en el PSOE se contagia también a los trabajadores del Ayuntamiento, porque no es normal que tengan un gabinete enfrentado, y que después de 14 años, la alcaldesa decida poner a los suyos y al final se están cortando a personas que llevan mucho tiempo trabajando allí y ni se les ha despedido ni tampoco se les ha dicho cual es su cometido dentro del departamento de comunicación y por eso es por lo que creo que se ha creado esa discrepancia interna, porque una cosa es el cambio que Ariza quisiera hacer cuando asumió la Alcaldía, y otra es la forma en la que lo está haciendo”.

Lasry desmiente que Conejo vaya a ser candidato
La cofundadora en Andalucía del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Juana Lasry, desmintió ayer que el ex alcalde de Los Barrios, Miguel Domínguez Conejo, vuelva a la política como posible candidato a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales de 2011 por su formación.

Según explicó Lasry a este diario, “todavía no hay candidatos en ninguno de los municipios del Campo de Gibraltar ya que aún queda mucho tiempo por delante. Las candidaturas estarán representadas por personas que se encuentren cualificadas y experimentadas para asumir un cargo con coherencia”.

Hay que recordar la polémica gestión de Conejo, que provocó la división del grupo socialista, y que Alonso Rojas, convertido en tránsfuga en los años 1990 tras romperse el grupo socialista, fuese elegido alcalde  del Gobierno municipal como consecuencia  de una moción de censura y el pacto con el Partido Popular, el Partido Andalucista e Izquierda Unida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN