La Fiscalía General del Estado está a la espera de recibir el expediente sancionador que ha abierto la Junta Electoral Central (JEC) contra el presidente catalán, Quim Torra, para valorarlo y decidir si abre diligencias.
Según han informado a Europa Press fuentes fiscales, en el expediente que la Junta registrará en Fiscalía deben quedar reflejados todos aquellos hechos en los que este organismo ve indicios del delito de desobediencia, que podría conllevar una condena de inhabilitación.
Además, deberá incluirse toda la documentación que se ha producido a lo largo de estos diez días en los que Torra se ha negado a retirar las banderas 'esteladas' y lazos amarillos de edificios públicos catalanes.
Esta documentación incluye las comunicaciones que la Junta Electoral Central ha enviado al presidente de la Generalitat y la que, a su vez, éste ha remitido al organismo de control.
REPARTO A LA FISCALÍA ADECUADA
Según las fuentes consultadas, una vez que la Fiscalía General del Estado reciba el expediente se valorará a qué fiscalía debe remitirse, en función del tipo de delito que considere que se ha podido producir.
En caso de que se valore que los hechos no habría ido más allá de una desobediencia --es el delito que plantea la JEC--, el expediente se remitiría casi con toda probabilidad a la Fiscalía Superior de Cataluña, al ser Torra aforado en el Parlament.
Sería la fiscalía catalana, por tanto, la que iniciaría las diligencias de investigación oportunas.
Además de informar a la Fiscalía, la Junta decidió en su reunión de ayer por la tarde abrir a Torra un expediente sancionador y dar órdenes a la Consejería de Interior para que encargue a los Mossos la retirada de las pancartas de los lazos amarillos y las 'esteladas'.