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Atlantic Copper recibe el certificado Aenor de empresa saludable

La compañía recuerda que "las personas más felices en sus ámbitos laborales son, sin duda, las que más aportan a las instituciones en las que trabajan"

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  • Sol Villar y Antonio Pérez Carreño. -

La compañía onubense Atlantic Copper ha recibido este martes el Certificado de Empresa Saludable otorgado por Aenor, de manos de su director en Andalucía, Antonio Pérez Carreño, y que ha sido recogido por la directora general de Organización y Recursos Humanos de la empresa, Sol Villar.

El acto de entrega de este reconocimiento se ha producido en el marco de la celebración de la tercera edición de los 'Encuentros Atlantic Copper. Espacio de diálogo en Huelva', en esta ocasión denominado 'Más allá del Healthy Care', que se ha celebrado en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus El Carmen de la Universidad de Huelva.

El modelo de Empresa Saludable de Aenor está basado en criterios internacionalmente reconocidos, así como en la metodología de mejora continua conocida como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), y entiende la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social.


El director de Aenor en Andalucía ha indicado durante su intervención que "la principal ventaja de este modelo es facilitar la gestión de la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores, de una manera sostenible, contribuyendo, al mismo tiempo, a aumentar la productividad y competitividad de las empresas".

"Como en cualquier otro Sistema de Gestión --ha continuado Pérez-- para conseguir la certificación en Empresa Saludable hay que superar una auditoría que llevan a cabo auditores expertos en la materia, con los que la empresa cuenta para detectar oportunidades de mejora".

En palabras de Sol Villar, la representante de Atlantic Copper encargada de recoger el certificado, "está demostrado que las personas más felices en sus ámbitos laborales son, sin duda, las que más aportan a las instituciones en las que trabajan". "Teniendo esto presente, quisimos dar un giro al concepto que se tenía del Servicio Médico, que era el de acudir solo cuando había un problema de salud más o menos grave, pero nada más", ha señalado.

Villar ha explicado que esto último en el siglo XXI es un "concepto pobre" que dista mucho no sólo de lo que pueden ofrecernos nuestros profesionales sanitarios, sino "del modelo de empresa excelente al que aspiramos". Por eso, para la compañía "la salud es más que la ausencia de enfermedad" y tiene que ver con encontrarse bien, ser útiles y estar satisfechos, es decir, "entender la salud desde un punto de vista holístico".

Mesa redonda

Con esta nueva edición de las jornadas, Atlantic Copper pretende abrir a la sociedad un espacio de diálogo y debate para analizar en profundidad cuestiones de actualidad e interés en los ámbitos empresarial y social, "desde una óptica innovadora y con los profesionales y expertos más destacados en las últimas tendencias".

Para ello, ha celebrado una mesa redonda en la que han participado el director de la empresa i+3, Salvador Carmona, la responsable de los servicios médicos de FCC Medio Ambiente, Montserrat Gómez, el responsable del servicio médico de Atlantic Copper, Javier Peña, y la gerente de Sanidad de Aenor, Marta Serrano.

En su intervención, Salvador Carmona ha destacado que "la cultura preventiva es el caldo del estofado, pero si lo que lo liga está rancio no es bueno, por ello trabajarlo adecuadamente es importantísimo". Esta cultura tiene "tres ingredientes fundamentales: el compromiso, el aprendizaje y el empoderamiento".

Por su parte, Montserrat Gómez ha comentado que "las compañías, a pesar de la coyuntura actual, son y seguirán siendo un ámbito donde la prevención y la promoción de la salud no solo es posible, sino efectiva". "Construir empresas saludables es seguir un método de trabajo, es un camino de futuro que hemos de recorrer juntos, en la cultura creciente de cooperación, implicación, confianza e inclusión", ha resumido Gómez.

En tercer lugar, Javier Peña ha asegurado que "en Atlantic Copper se cree en la empresa saludable porque forma parte de su esencia, de cómo hace las cosas". Así, ha asegurado que no se puede "alcanzar la excelencia sin ser saludables". "Además de poner a disposición de nuestros empleados medidas y campañas específicas de promoción de la salud, trabajamos para empoderar a las personas a tomar sus propias decisiones que vayan en favor de su salud", ha dicho.

En este mismo sentido, Marta Serrano ha destacado que "las personas son el centro de las empresas y estamos sometidos a enfermedades, problemas personales que afectan a nuestra salud, pero también estamos sujetos a los designios de la edad, que pueden alterar nuestro bienestar de un u otro modo". De ahí, ha continuado, que se "tenga que empoderar al trabajador en la gestión de su propia salud, porque así se consiguen resultados reales en las empresas".

Estos encuentros Atlantic Copper están dirigidos "a un amplio espectro de la sociedad", en la que se incluyen empresarios y directivos de empresas, representantes de las distintas administraciones, profesores y estudiantes de centros de educación superior de la provincia de Huelva y representantes de asociaciones o entidades locales con intereses en la temática de cada encuentro, entre otros.

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