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Giahsa recupera la gestión de la depuración de aguas residuales

La empresa pública asume de nuevo el servicio en las zonas del Condado, el Andévalo y la Costa de Huelva tras la finalización del contrato con Aguas de Valencia

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  • Giahsa. -

La empresa pública Giahsa, con su sede en Aljaraque (Huelva), ha finalizado el contrato con Aguas de Valencia y asume de nuevo la gestión de sus infraestructuras de depuración de aguas residuales.

Según ha informado Giahsa en una nota de prensa, una vez que se han cumplido los seis años del contrato suscrito con Aguas de Valencia, por el que el grupo levantino ha gestionado el agua residual en las zonas del Condado, Andévalo y Costa de la provincia de Huelva, Giahsa recupera este miércoles el servicio de depuración, sus infraestructuras e instalaciones y vuelve a asumir a los trabajadores, un total de 43 que se reincorporan de ese modo a la plantilla de operarios de la empresa pública.

Tanto la presidenta de la Mancomunidad de Servicios, Laura Pichardo, como el director de su empresa pública, Manuel Domínguez, han dado la bienvenida a todos los trabajadores que desde este jueves forman parte de Giahsa, tanto aquellos que en su día fueron subrogados como los que se han ido incorporando durante estos seis años.


Con esta recuperación, como ha explicado la presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo, "Giahsa apuntala su filosofía de servicio público y vuelve a dar muestras de que la recuperación experimentada en estos últimos años es un hecho".

"Una realidad incuestionable, que nos posibilita restablecer la situación de gestión del agua residual que veníamos desarrollando hace seis años por nuestros propios medios humanos y técnicos", ha proseguido. Por tanto, "estamos muy satisfechos de poder asumir otra vez esta responsabilidad", ha dicho.

"SEIS AÑOS DE TRABAJO FRUCTÍFERO"

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha valorado "los seis años de trabajo en común que han representado la fructífera relación con el grupo Aguas de Valencia", con el que "hemos avanzado en estos años en la gestión de la depuración y con el que hemos compartido e intercambiado experiencias y proyectos a plena satisfacción por ambas partes".

Giahsa y Aguas de Valencia, "dos empresas de reconocida experiencia que han trabajado codo con codo en la eficiencia y la optimización de los recursos", como ha recordado Domínguez, suscribieron a finales de 2012 un contrato de gestión de un total de 19 estaciones depuradoras (EDARs) y 120 estaciones de bombeo (EBARs) repartidas en los ámbitos del Condado, el Andévalo y la Costa onubenses.

De tal forma, después de esos seis años de trabajo con la creación de nuevas instalaciones, la empresa pública recupera el dominio sobre 26 EDARs, 122 EBARs y una estación de predesbaste. Según el director de Giahsa, "esto no es más que una nueva muestra de la solvencia, tanto en el plano económico como en el técnico, que ha venido adquiriendo nuestra empresa en estos últimos años".

Además, a su juicio, "recuperar la gestión de la depuración es el mejor modo de afirmar que la filosofía de servicio público en Giahsa se acrecienta y el compromiso con nuestros usuarios sigue siendo el objetivo prioritario de todos y cada uno de los que formamos parte de la empresa". El volumen de agua depurada el pasado año alcanzó casi los 24 millones de metros cúbicos.

Los operarios adscritos de nuevo al área de Depuración dispondrán para su trabajo de una flota de movilidad reforzada con 33 nuevos vehículos. En ese sentido, se ha celebrado en la sede de Giahsa en Aljaraque un acto de bienvenida a los 43 trabajadores que se reincorporan en el que estuvieron presentes, además de la presidenta de la MAS y el director ejecutivo de la empresa pública, el gerente de la misma, Juan Ignacio Tomico, y otros responsables de dirección de la empresa pública.

Gran parte de las instalaciones de depuración, cuya gestión Giahsa recupera, están integradas en el sistema de telecontrol de las infraestructuras a través del cual el departamento de Producción se ocupa de manera permanente de advertir cualquier alarma que pueda producirse en el sistema de control remoto.

A través de un avanzado sistema de comunicaciones, y sin necesidad de contar con presencia física en las instalaciones, se controlan en remoto aspectos como la calidad del agua residual que se vierte después de su depuración.

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