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Sevilla

Inician los "sondeos geotécnicos" para los nuevos puentes de El Rubio

La Diputación de Sevilla ha comenzado los "sondeos de reconocimiento geotécnico" para reconstruir los puentes dañados tras las fuertes riadas de octubre

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  • Destrozos del temporal. -
  • Villalobos precisa que ya han sido completadas "el 20 por ciento" de las obras de mejora de las carreteras provinciales afectadas

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que su institución ha comenzado ya con los "sondeos de reconocimiento geotécnico" necesarios para la reconstrucción de los puentes de la localidad de El Rubio dañados gravemente por las fuertes riadas del pasado mes de octubre.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha rememorado la resolución mediante la que su institución declara "de emergencia" las obras destinadas a la reconstrucción de los dos puentes de El Rubio gravemente afectados por las fuertes riadas que castigaron a la localidad en octubre.

Se trata de los puentes que soportan los trazados de las carreteras de la red provincial SE-9204 y SE-9206, que conectan la localidad con Marinaleda y Estepa, respectivamente, ambos gravemente dañados por las intensas precipitaciones e inundaciones que el mes pasado sacudieron a la localidad de El Rubio y a toda su comarca. En ese sentido, el presidente de la Diputación había anunciado ya que la idea es reconstruir estas infraestructuras "desde sus cimientos".

De momento, la Diputación ha reforzado y abierto de modo provisional el puente que soporta la calzada de la carretera provincial SE-9204, que conecta El Rubio con Marinaleda, mientras en el caso del puente de la carretera SE-9206, el Ejército de Tierra ha instalado un puente provisional en sustitución de la infraestructura dañada para así restituir el tráfico rodado.

A día de hoy, según el presidente de la Diputación, su institución ya ha emprendido los "sondeos de reconocimiento geotécnico" necesarios en las localizaciones de ambos puentes, de cara a la reconstrucción íntegra de los mismos, toda vez que el proyecto del nuevo puente de la carretera de Marinaleda comprende "tablero nuevo, vigas y cementación", y en el caso del puente de la carretera que enlaza El Rubio con Estepa "el proyecto consistirá en un nuevo tablero, estudio hidrológico, geotécnico y de cimentación".

Según ha recordado el presidente de la Diputación, la reconstrucción de ambos puentes y las labores de arreglos y drenaje en carreteras de la zona 2 de la red viaria provincial a cuenta del impacto de las riadas de octubre supondrá un coste de 2,2 millones de euros a manos de la Diputación, incluyendo más de 5,4 millones de euros para remozar once carreteras, aspecto este último para el cual han sido ya completadas "el 20 por ciento de las actuaciones previstas", según Villalobos.

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