Moclín (Granada) abre este viernes la Casa del Títere Las Lastrillas, un espacio cultural pionero en Andalucía oriental, que cuenta con un taller que muestra dónde se realizan las marionetas y cómo se crean.
Este proyecto para la difusión de este subgénero teatral ha sido impulsado el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín, la asociación AnteFarsa Títeres y la compañía Kaos. Según ha indicado en una nota de prensa el concejal de Cultura de Moclín, Marco Pérez, supone "un espacio para conocer mejor el mundo del teatro de títeres, a través de talleres de elaboración de marionetas y con una exposición permanente con más de 60 piezas, que se irán cambiando periódicamente".
Está situada en el antiguo Centro Ocupacional de la localidad de Tiena, donde se ha preparado durante meses esta iniciativa, planteada desde hace más de una década por el monitor del Taller Municipal de Teatro de los Pueblos de Moclín, José Alberto Maldonado, quien ha explicado que "han aportado piezas a la exposición Sandra Díaz, Antonio José Carmona y las compañías Vagalumen y Kaos".
El espacio consta de dos partes, el taller, con elementos audiovisuales y escenográficos, y la exposición, donde se pueden ver distintas técnicas: desde el proceso de construcción de una marioneta de hilos --con bocetos, modelado y vaciado-- y técnicas de manipulación como el 'bunraku' (teatro de marionetas japonés), hasta el títere de mesa, la sombra o la figura plana, pasando por el títere de guante, la adaptación al 'muppet' (los 'teleñecos') o las sombras autómatas, con movimiento propio.