La Word Expo es el concurso más importante a nivel internacional para todos los aficionados al mundo del modelismo y que este año tuvo lugar en Gerona. La próxima edición será en Catania (Italia) en 2011, en donde espera revalidar su galardón.
Francisco José Pinos Cabrera, conocido como "motriles" en el ámbito del modelismo, es todo un experto en este campo, tanto es así que lleva 24 años teniendo como afición y devoción el modelismo, sobre todo carros de combate, y ha sido con uno, con el Renault FT17 con el que se ha alzado con el mayor galardón mundial de este sector.
Ha competido con más de 400 aficionados de otros países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón y muchos españoles, ya que el interés por el modelismo en España es muy importante. Además de la medalla de oro absoluta en la categoría "Vehículos en Construcción" se ha llevado otros galardones con otros trabajos presentados en otras categorías.
Ya son muchos los premios que "motriles" lleva ganados a lo largo de sus más de dos décadas de dedicación al modelismo. Los últimos han sido varias medallas, 3 oros, plata y bronce en 2007 en Fuengirola, 2 bronces en el mismo año en Torrent (Valencia), 1 plata y 2 bronces en 2006 en Portugal y que este año ha culminado con el oro absoluto, convirtiéndose así en el campeón del mundo en la categoría de VMC (Vehículos en construcción).
Su afición comenzó allá por 1984 cuando compró una maqueta en la tienda de Paco Videras, en la esquina de la plaza Javier de Burgos con calle Catalanes, y desde entonces no ha parado de mejorar la técnica y, últimamente, compartir sus conocimientos con otros motrileños a los que enseña como ser todo un campeón del mundo. ‘motriles’ está creando cantera en su ciudad y para la que ha ganado este campeonato mundial.
La última aventura de ‘motriles’ es colaborar en publicaciones especializadas del sector, sobre todo de Japón.