La concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha defendido frente al PP que los mercados de abastos "ya cuentan con un gran plan para la mejora de sus instalaciones".
"Se trata del mayor despliegue de proyectos en esta materia llevado a cabo hasta ahora en la ciudad, que incluye inversiones en marcha por valor de 3,2 millones en mejoras de instalaciones e impulso a la actividad comercial", ha señalado Castreño, quien ha recordado, además, que esto se suma a otras iniciativas llevadas a cabo a lo largo del mandato en materia de promoción, adaptación a las nuevas tecnologías o modernización.
Así, la delegada ha replicado al PP que actualmente están en distintas fases administrativas proyectos para todos los mercados de abastos de la ciudad que están dedicados a mejoras de instalaciones, eficiencia energética y climatización, así como al impulso de la actividad comercial a través de diversas iniciativas de información y señalética.
En este sentido, Castreño ha detallado que el plan de eficiencia energética y climatización, que se acoge a las líneas de ayudas europeas de los fondos FEDER gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía, cuenta con un importe de 1,8 millones de euros para proyectos en seis mercados. A esto se suma el plan de inversiones plurianuales en los mercados del Ayuntamiento, con diez proyectos en distintas fases administrativas que suman 1,4 millones de euros.
Además, alega que el gobierno municipal ha puesto en marcha iniciativas con carácter general para impulsar la actividad comercial, como son la señalización de todos los mercados de abastos y campañas informativas en periodos de gran consumo; ha optado a subvenciones para iniciativas singulares orientadas a la modernización de plazas de abastos en la zona de gran afluencia turística de la ciudad; y ha posibilitado que también los mercados se beneficien de las subvenciones municipales al comercio minorista para su adaptación a las nuevas tecnologías, entre otras actuaciones.
"A diferencia del anterior mandato, cuando los mercados de abastos quedaron relegados al más absoluto abandono y se ignoraron problemas que nunca se abordaron, como es el caso de las cubiertas en Triana o las averías del aire acondicionado en el Cerro del Águila, el gobierno municipal ha puesto en marcha en este mandato la mayor estrategia llevada a cabo en esta ciudad para sus plazas de abastos", ha concluido la delegada.