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Sevilla

Aprobada la concesión para la nueva planta farmacéutica en Zona Franca

Un complejo de 15.000 metros cuadrados para la fabricación, comercialización y almacenamiento de productos farmacéuticos

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  • Vista del puerto de Sevilla. -

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla, presidido por Manuel Gracia, ha aprobado este lunes el otorgamiento de una concesión administrativa a favor de Industria Química y Farmacéutica VIR, para la ocupación de una superficie de 15.000 metros cuadrados en el perímetro de la zona franca, por un periodo de 45 años, para la instalación de un complejo dedicado a la fabricación, comercialización y almacenamiento de productos farmacéuticos.

Según recoge la solicitud de instalación en dominio público portuario presentada por VIR el pasado mes de abril, la compañía plantea invertir en los próximos cinco años más de 20 millones de euros para la construcción y dotación de una zona de fabricación y almacenes, así como un departamento de I+D+i para estudios de nuevos productos y formas galénicas.

Por otro lado, el consejo de administración ha dado luz verde a una nueva concesión a Molinos Harineros del Sur (Molisur), para mantener 35 años más la parcela de 22.724 metros cuadrados que ocupa en la margen izquierda de la dársena de Alfonso XIII, con relación a una planta de recepción de materia prima, fabricación, envasado y distribución de harinas. Esta harinera está instalada en el Puerto de Sevilla desde 2003 y con esta nueva concesión ha prolongado su periodo de actividad en dicho enclave, manteniendo la misma superficie que ocupa hasta la fecha y con visos de modernizar sus instalaciones.

Ambas autorizaciones, según defiende la Autoridad Portuaria, "son un claro síntoma de la fuerte apuesta del sector privado por el Puerto de Sevilla", merced al nuevo modelo de negocio recogido en el Plan Estratégico del Puerto de Sevilla 2025, que integra la actividad portuaria, industrial y logística para potenciar el desarrollo del tejido productivo de Sevilla.

Durante la sesión de este lunes, también se informó a los consejeros de la evolución de los tráficos hasta septiembre de 2018. En los primeros nueve meses del año, según la Autoridad Portuaria, el tráfico marítimo de contenedores ha experimentado un crecimiento de un 22 por ciento con un acumulado de 95.362 contenedores.

TRÁFICO DE MERCANCÍAS

En concreto, la estadística hasta septiembre destaca el incremento del 22,6 por ciento en el movimiento de mercancía contenerizada a nivel nacional, en especial con las Islas Canarias, alcanzando los 90.616 contenedores. Por otra parte, el movimiento de contenedores con el norte de Europa ha crecido un 10,7 por ciento hasta un total de 4.746 unidades.

Al respecto, el Puerto atribuye especialmente el crecimiento del tráfico de contendores a que las navieras que operan en la Terminal Marítima del Guadalquivir han renovado la flota con buques con más capacidad de carga y una mayor adecuación para navegar por el Guadalquivir, como es el caso del buque Conmar Elbe de MacAndrews o el K-River de Boluda. En la actualidad, la Terminal Marítima del Guadalquivir dispone de cuatro salidas semanales que conectan Sevilla con las Islas Canarias y una salida semanal con el Norte de Europa.

En cuanto al tráfico ferroviario, los datos acumulados hasta septiembre reflejan que el número de trenes ha aumentado un 21 por ciento con 719 unidades, mientras el número de contenedores transportados ha alcanzado los 35.165, un 69 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En la actualidad, por la Terminal Marítima del Guadalquivir operan tres trenes semanales de la compañía MSC que conectan Sevilla con uno de los principales nodos logísticos de su entorno, Sines (Portugal), así como seis trenes semanales que unen Sevilla con Bilbao y siete trenes que conectan con Madrid.

En cuanto al tonelaje transportado a través del Puerto de Sevilla, el balance anual hasta septiembre arroja una caída del 1,9 por ciento (3.120.958 toneladas). Según la Autoridad Portuaria, se ha experimentado una bajada en el tráfico de graneles líquidos (-40,7 por ciento) y en sólidos (-9 por ciento), y ha destacado la mercancía general con un crecimiento del 15,5 por ciento.

La bajada en líquidos ha sido acusada ya que el año anterior, 2017, "fue el mejor de la historia del Puerto en el movimiento de este tipo de mercancía con un crecimiento que superó el 80 por ciento".

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