Los representantes de los barrios ‘Los Bermejales’, ‘Cerro Molina’, ‘La Manseguilla’ y ‘Tentesón’ (1ª y 2ª fase), cinco urbanizaciones catalogadas como asentamientos urbanísticos en Suelo Urbano No Consolidado (SUNC), han denunciado la situación de “desamparo, inseguridad, decepción y engaño” en la que se encuentra, ante la falta de compromiso de la Consejería de Medio Ambiente, que aún no ha autorizado la regularización de las viviendas, en las que residen alrededor de mil familias jienenses.
Confirmaron que en junio, el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, les comunicó la decisión de los Servicios Centrales de la Consejería, asegurándoles que la documentación remitida por el Ayuntamiento de Jaén para firmar la resolución que permitiera a los asentamientos urbanísticos continuar adelante con la regularización de las viviendas “estaba revisada y comprobada” y que “en cuanto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía fuese anulada por la indefensión del Ayuntamiento, procederían a firmar.
El día 11 de octubre, les comunicaron que no se firmará, por orden de la Consejería, quedando el proceso de regularización “bloqueado”, a la espera del PGOU.
Han solicitado una reunión con el alcalde, Javier Márquez, al que piden soluciones, tras años de inversión en urbanizaciones prácticamente acabadas, a las que les falta la recepción del Ayuntamiento. No disponen de agua potable, ni recogida de basura, ni tratamiento de aguas fecales, habiendo sido denunciados por esas situaciones.