El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

Los rebeldes se repliegan y abren vías para alcanzar la paz

Cientos de combatientes rebeldes congoleños se retiraron a posiciones iniciales, un movimiento que las fuerzas de paz de la ONU han interpretado como un acto que podría significar el primer paso para abrir conversaciones de paz entre los rebeldes y el Gobierno, y así poner fin al conflicto que asola

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El conflicto dura varias semanas
  • La ONU interpreta el gesto como un primer paso para un diálogo con el Gobierno

Cientos de combatientes rebeldes congoleños se retiraron a posiciones iniciales, un movimiento que las fuerzas de paz de la ONU han interpretado como un acto que podría significar el primer paso para abrir conversaciones de paz entre los rebeldes y el Gobierno, y así poner fin al conflicto que asola el este del Congo.


El general renegado Nkunda, líder de los rebeldes, ordenó la retirada después de la reunión mantenida el pasado fin de semana con un emisario de las Naciones Unidas, el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, con el que se comprometió a respetar el frágil alto el fuego y a tomar parte en las negociaciones de paz auspiciadas con la ONU.


Sin embargo, Nkunda mantiene que sigue teniendo la intención de reunirse con el presidente Joseph Kabila, para poder poner fin al conflicto personalmente. “Desde la noche de ayer (en referencia al martes), se han replegado hacia el sur”, explicó el portavoz militar el teniente coronel Jean-Paul Dietrich, en declaraciones a Reuters recogidas por Europa Press. “Definitivamente, esto es bueno”, aseguró.


Además, presentó unas estimaciones que dicen que el número de rebeldes retirados fueron “cientos”.
Este movimiento ha sido interpretado por las fuerzas de la ONU como una posible oportunidad de iniciar conversaciones para lograr la paz y poner fin al conflicto del este del Congo, que ya dura semanas.


Los soldados rebeldes tutsis, fieles al general renegado Laurent Nkunda, se replegaron desde los territorios conquistados hasta las líneas en las que se encontraban inicialmente, aunque aún mantiene plazas estratégicas como la de Kibati, a tan sólo 15 kilómetros de la capital de la provincia de Kivu Norte, Goma.


Los militares de la ONU que están supervisando el repliegue aseguran que no se están produciendo problemas, y que los soldados abandonan la zona “a cientos”.


La retirada de los rebeldes suscitó grandes esperanzas también entre la población, después de semanas de enfrentamientos entre los rebeldes, el ejército gubernamental y las milicias locales, que han asolado la zona.
Todo ello desembocó en el desplazamiento de miles de civiles de sus hogares, y provocó una situación de gran emergencia humanitaria en el corazón de África.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN