El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Benalmádena

Benalmádena prohibirá la publicidad sexista

En la ordenanza, entre otros, se recoge un artículo sobre la prohibición de todo anuncio que presente a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, Víctor Navas; y el concejal de Vía Pública, Bernardo Jiménez. -

El alcalde y concejal de Igualdad del municipio malagueño de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Vía Pública, Bernardo Jiménez, han informado de la aprobación de la inclusión en la nueva ordenanza municipal de publicidad de un artículo para prohibir de forma directa el uso de publicidad de carácter sexista en el término municipal.

Navas ha afirmado que el equipo de gobierno "siempre ha tenido clara su apuesta por la igualdad en cualquier ámbito de la administración local", asegurando, además, que han querido aprovechar la nueva ordenanza de publicidad "para frenar todos esos mensajes publicitarios que perpetúan dañinos estereotipos de la cultura patriarcal".

En este sentido, ha recordado que previamente se había retirado cualquier publicidad sexista ubicada en parcelas públicas, "pero antes de esta ordenanza carecíamos del instrumento legal y administrativo para prohibir su presencia en terrenos y espacios privados".

"Con esta modificación de la ordenanza dotamos a la Policía Local de herramientas para sancionar y retirar este tipo de publicidad, y mantenernos así como uno de los municipios malagueños a la vanguardia en la lucha efectiva por una igualdad real entre hombres y mujeres", ha valorado el alcalde.

En la ordenanza, entre otros, han incluido un artículo que recoge la prohibición de todos aquellos anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que promuevan el sexismo".

Quedará igualmente prohibida la colocación, reparto, divulgación o difusión de publicidad que promueva cualquier tipo de violencia, el consumo de prostitución o la explotación sexual; o se promueva, de cualquier modo, una imagen sexista de las mujeres o cualquier otro colectivo como objeto de consumo sexual.

La modificación de la ordenanza contempla que las sanciones graves por incumplimiento de estas prohibiciones oscilen entre 300 y 450 euros, ha explicado en rueda de prensa el alcalde.

Por su parte, Jiménez ha agregado que desde la Concejalía de Vía Pública y la empresa pública Innoben, responsable de la gestión de los espacios públicos de publicidad, "llevamos frenando la presencia de publicidad sexista desde el inicio de la legislatura en los soportes públicos, pero necesitábamos un marco legal y administrativo que nos permitiese su prohibición y retirada de los espacios privados", destacando, además, que la modificación de la ordenanza se aprobó con el voto unánime de todos los concejales del pleno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN