El tiempo en: Marbella

Málaga

El PP de Málaga, entre Santamaría y Cospedal

De la Torre dice que "no hay que demonizar que haya dos listas" y Bendodo pide "ser coherentes" y respetar la opción más votada

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • DE LA TORRE. -
  • "Hemos demostrado, por primera vez en nuestro país, que se pueden celebrar primarias de forma limpia, leal, constructiva y en positivo", dice Bendodo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el que se llegue a una lista de consenso entre los dos precandidatos elegidos en las primarias a la Presidencia del PP es "una de las opciones y puede ser en teoría la que conduzca más a ese proceso de cohesión del partido", pero ha considerado que "no hay por qué demonizar o poner en negativo la otra alternativa de que haya dos candidatos, los dos que la militancia ha elegido".

De la Torre ha indicado que la opción de que concurran dos candidaturas al congreso para elegir presidente del PP "es legítima y válida", algo que, ha apuntado, va a depender de las conversaciones entre los dos más votados, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, "y también María Doleros de Cospedal --su opción personal-- en esas conversaciones triangulares que se producirán", y de cómo plantearán los proyectos los candidatos.

En declaraciones a los periodistas, el regidor malagueño ha asegurado que este pasado jueves fue "un día muy importante, ejemplo de democracia, de participación, de libertad en el voto que estoy convencido han ejercido todos"; al tiempo que ha añadido que cualquier resultado que haya del congreso será "legítimo".


Así, ha defendido que, en cualquier caso, "todo lo que queda por delante sea en términos que supongan cohesión en el partido y planteamientos que permitan fortalecer el PP como una formación muy importante en la democracia española", señalando que "los que vayamos al congreso tendremos desde la libertad y la responsabilidad el ejercicio del voto en una lista unitaria o en dos, que también es legítimo de acuerdo con el reglamento".

De la Torre ha señalado que su decisión ahora no la tiene tomada, "dependerá de lo que oiga, vea, analice y decida en el caso de que haya dos candidaturas", reiterando que "dependerá de los mensajes que los líderes transmitan".

Ha señalado que Cospedal ha recibido "un respaldo importante" aunque no haya quedado en los dos primeros puestos y ha insistido en considerar que todo los precandidatos que se han presentado "merecen el respeto, todos son magníficamente válidos y todos han ido a esta campaña con la mejor voluntad de poner lo mejor de ellos y por tanto tienen mi simpatía y mi apoyo en términos generales".

Por su parte, el presidente del PP de Málaga y portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, ha pedido a sus compañeros ser "coherentes" con los principios del partido que, ha recordado, "defienden, entre otras cuestiones, el respeto a la lista más votada".

"Debemos esforzarnos, con generosidad, altura de miras y confianza en el futuro, para mantener la cohesión y ser coherentes con nuestros principios", ha trasladado en su cuenta oficial de Facebook, donde destaca el respaldo mayoritario a la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría para liderar el PP, acompañando el texto con una fotografía de ambos.

Bendodo dio su apoyo expreso a Sáenz de Santamaría, que en Málaga ha obtenido 1.223 votos, frente a los 370 de Pablo Casado y los 107 logrados por María Dolores de Cospedal. La provincia malagueña es la segunda de Andalucía, tras Sevilla, donde más votos ha sumado en estas primarias la exvicepresidenta.

El líder de los 'populares' malagueños ha hecho hincapié en el desarrollo de estas elecciones internas: "El PP ha demostrado, por primera vez en nuestro país, que se pueden celebrar primarias de forma limpia, leal, constructiva y en positivo, primando la unidad y el compañerismo".

Así, ha indicado que los afiliados expresaron este jueves su opinión en un proceso "participativo y abierto" donde se ha respaldado "de forma mayoritaria la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para liderar el partido".

Bendodo ha felicidado también al resto de candidatos por las campañas efectuadas, así como por sus propuestas y su "compromiso con los valores" del PP.

"Son la mejor garantía para confiar en el futuro del PP, un partido amplio, integrador, reformista, liberal, en el que caben muchas sensibilidades con un denominador común: servir a los españoles, defender la unidad de nuestro país y promover su desarrollo y bienestar económico", ha subrayado.

Por último, ha añadido que la candidata "ganadora" representa "mejor que nadie esos valores y así lo ha considerado la militancia". "La gran fuerza de nuestro partido, el favorito de los españoles, es la unidad", ha concluido el presidente del PP de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN