El secretario de Estado belga de Asilo y Migración, Theo Francken, pidió hoy denegar el derecho al asilo a todas las personas que accedan a la Unión Europea (UE) de manera irregular.
Francken, del partido nacionalista flamenco N-VA, abogó por detener toda la inmigración ilegal en una entrevista con "Het Nieuwsblad", y aseguró que, si de él dependiera, toda persona que intentara acceder a la UE por barco u otro medio de transporte sin respetar las leyes, debería perder su derecho a solicitar asilo.
"Creo que la migración ilegal debe ser combatida todo lo que se pueda. Si usted intenta venir ilegalmente a Europa, ya no tendría derecho a entrar después en la UE", comentó, en unas declaraciones que recoge asimismo la agencia Belga.
En ese contexto, consideró "insensato" pagar a un traficante y "enriquecer el crimen organizado" para después, una vez efectuado el desplazamiento hasta las fronteras europeas, acabar logrando entrar.
Francken propuso además que los refugiados ya no puedan entrar en Bélgica o en Europa directamente desde campos en países que se encuentran en zona de guerra.
Así, pidió en cambio la llegada de "verdaderos refugiados mediante programas de reinstalación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, procedentes de campos en regiones en conflicto".
"¿No hay lugares seguros en el Norte de África? Ya no sigo el automatismo de acceder a Europa. Esa inmigración ilegal debe detenerse", enfatizó, y aseguró que no se trata "en absoluto de racismo" sino de "pensar racionalmente".