La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a partir de la pronunciación favorable por unanimidad del Consejo Andaluz de Comercio, ha declarado zonas de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, a determinados núcleos de las provincias de Cádiz y Huelva.
El Consejo Andaluz de Comercio se ha reunido en Sevilla bajo la presidencia de la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Pilar Serrano, y ha aprobado las solicitudes presentadas por el Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz) para los núcleos de La Barrosa y Los Gallos; por el gaditano de Rota para la zona de Costa Ballena; y por el consistorio de Moguer (Huelva), para el centro histórico del municipio y para Mazagón.
Estas declaraciones permitirán a los pequeños comercios una mayor libertad horaria en determinados períodos en los que aumenta la población de estos núcleos, como Semana Santa y época estival, periodos en los que la media ponderada anual de población es superior al número de residentes.
En Cádiz ya son cinco las zonas de gran afluencia turística, uniéndose esta declaración de los núcleos de Chiclana y Rota, a los de Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y la ciudad de Cádiz.
En Huelva, Moguer se une a las zonas seis zonas ya declaradas en Ayamonte, Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Punta Umbría.