López Dau, de 27 años, explicó ayer en una entrevista con Efe algunos de los entresijos del trabajo que ha supuesto el desarrollo de Plantet 51, que se estrenara a finales de noviembre, una semana después que en EEUU.
La película, dice el animador, demuestra que en España “surge una película que compite cara a cara, al mismo nivel, con películas estadounidenses”.
El dibujante argentino reconoce también que su trabajo en los estudios Ilion, en Madrid, le ha servido de trampolín profesional, pues el estudio de Pixar, en Estados Unidos, del que han salido películas como Toy Story, Cars o Ratatouille, le han llamado para trabajar en sus proyectos.
Ramiro López Dau insiste en que la comedia de aventuras animadas Planet 51 –en la que un astronauta cree llegar a un planeta deshabitado pero se convierte en el invasor de un lugar ya ocupado– “supondrá un cambio de mentalidad” en vista de la calidad del filme español.
Este animador, cuya afición a los vídeojuegos le llevó a estudiar informática, programación, diseño gráfico y cine, cree que en su trabajo la tecnología es una herramienta que ayuda, aunque el dibujo tradicional básico, el de papel y lápiz, es una “buena base”.
López Dau, que también tiene nacionalidad española, estudió en Madrid y nada más terminar sus estudios se incorporó a la productora Ilion, donde más de trescientas personas –entre ellas otros argentinos y algún colombiano– han trabajado durante más de siete años en la producción de Planet 51.
Planet 51, dirigida por el español Jorge Blanco con un guión del estadounidense Joe Stillman, el mismo de “Shrek”, contará en la versión estadounidense con las voces de actores como Dwayne Johnson, Jessica Biel, Justin Long, Seann William Scott, Gary Oldman y John Cleese.