Esta mañana se ha firmado por fin el acuerdo sobre el presupuesto municipal 2018 entre el Partido Socialista y los dos partidos que conforman el gobierno local.
De esta manera, el Ayuntamiento de Cádiz tiene ya sus presupuestos con apoyo político para ser aprobado en Pleno. Unos presupuestos que consideran, tienen gran carácter social. Cabe recordar que ya hacía tres años que no se aprobaban unos nuevos presupuestos al ser declarados nulos los de 2016. Hasta ahora, el Ayuntamiento tenía las mismas partidas presupuestarias que en 2015, cuando aun gobernaba el Partido Popular. Los tres partidos han destacado la importancia del esfuerzo que se ha hecho para llegar a este acuerdo a tres bandas.
Los presupuestos, que conforman un total de 143 millones de euros, estarán centrados en tres grandes pilares: los asuntos sociales, el parque municipal de viviendas sociales y el fomento del empleo. La suma total es de 17 millones menos que en 2016.
Unos presupuestos con los que el gobierno aseguran estar satisfechos ya que por fin podrán llevar a cabo "los proyectos que tanto necesita la ciudad" y que ofrecen "garantías de una política local en términos de progreso y equidad" tanto para la ciudad, como para sus habitantes. Es lo que ha dicho el concejal de Ganar Cádiz, Martín Vila en rueda de prensa tras la firma de este acuerdo. Vila también ha destacado el aumento de más de un millón de euros para el área de cultura, con los que se realizará un Festival de Flamenco propio para la ciudad gaditana, algo, que considera "muy necesario para Cádiz".
Además, Vila ha anunciado que con estos presupuestos se hará hincapié en la construcción del carril bici en toda la ciudad, la eliminación de barreras arquitectónicas y la peatonalización de la Plaza Argüelles entre otras medidas.
Por su parte, el portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento, Fran González se ha congratulado al estar incluidas todas las propuestas de su formación en estos presupuestos, como la equiparación salarial. Asimismo ha incido en que, aunque hayan llegado a un acuerdo con el gobierno con el objetivo de facilitar la vida de los gaditanos y desbloquear la situación de incertidumbre en la que se encontraba la ciudad, seguirán "haciendo oposición y controlando trimestralmente el estricto cumplimiento de los presupuestos".
El Alcalde de Cádiz, José María González se ha mostrado satisfecho tras la rúbrica de este acuerdo. Un proyecto, dice, que pone de manifiesto que la capital va a tener unos presupuestos responsables y que el consistorio "demuestra que mira por el bien de la ciudad" y por el futuro. González ha sido crítico con el Partido Popular al que ha avisado que se les "desvanece el boicot al que ha tenido sometido durante los últimos años al Ayuntamiento".
Tras la firma del acuerdo de esta mañana queda que el documento sea revalidado por todas las empresas municipales y tras ello será llevado al Pleno Municipal. Un proceso que pretende estar finalizado durante el mes de mayo.