El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La superficie de olivar crece a un ritmo de 162.000 hectáreas al año

El consumo de aceite de oliva llega ya a 179 países de todo el mundo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un paisaje de olivar en la provincia jienense -

La olivicultura se encuentra presente actualmente en 58 países distribuidos a lo largo de los 5 continentes. No obstante, su consumo se extiende hasta los 179 países Así se refleja en el trabajo “La olivicultura tradicional” que ha editado la Fundación Caja Rural de Jaén y que han coordinado Juan Vilar, consultor estratégico jienense, y el profesor uruguayo Jorge Enrique Pereira.

Cada año se plantan 162.000 hectáreas de olivar, la gran mayoría de carácter superintensivo. A nivel mundial se registran actualmente un total de 11,5 millones de hectáreas dedicadas a la plantación y cultivo del olivar. De su producción de aceituna se destina un 86,61% a la producción de aceite de oliva. La superficie de olivar se ha incrementado durante los últimos 12 años en 1,7 millones de hectáreas

La producción olivícola mundial se distribuye en 3,5 millones de parcelas que registran una media de 3,2 hectáreas. El método tradicional es el más empleado a nivel global, distribuyéndose principalmente en un régimen hídrico de secano. Por su parte, las plantaciones intensivas y superintensivas son mucho menores que las tradicionales, pues solo representan en torno al 26% de la superficie mundial. Con estas superficies se generan unas producciones anuales medias de aceituna que llegan a alcanzar intervalos de entre 17 y 22 millones de toneladas.

La cifra de negocios anual estaría entre 9.500 y 13.500 millones de euros, lo que generaría un nivel de empleo por encima de 35 millones de personas. Este dato representa cerca del 1,2% de la población activa mundial. Europa sigue siendo el líder dentro de la distribución mundial, con casi el 71% del volumen de negocio mundial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN