El tiempo en: Marbella

Chiclana

Humor, emoción y reivindicación en el Día Mundial del Teatro de Taetro

Varias jornadas cargadas de numerosos actos que culminaron con la entrega del Taetrero 2017 en la figura de Aurora Alcántara.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Con gran brillantez y con muchas sorpresas, celebró Taetro el Día Mundial del Teatro. Al buen sabor de boca que dejaron las cuatro obras mínimas que se estrenaron en el Moderno en la jornada del viernes, siguió un sábado protagonizado por la merienda -con alto tinte reivindicativo- que esta asociación lleva a cabo desde hace dos décadas largas y con la posterior Fiesta del Teatro en la Bodega Sanatorio. Allí, el humor y la emoción pusieron la guinda a una jornada redonda para celebrar esta efeméride.

Como prólogo a la jornada festiva del sábado, la entidad chiclanera estrenaba cuatro mínimos que contaron con la aceptación del numeroso público congregado en el Teatro Moderno: Ecce Homo, del argentino Federico Liste; Descerebrados, del chiclanero Zúh Malheur, Ovíparas, de la autora valenciana Stella Manaut y finalmente, De la mudanza de las humanas cosas, de Reynaldo Gálvez, autor residente en La Habana (Cuba).

Al día siguiente, la tradicional merienda del colectivo contó con la lectura del manifiesto internacional a cargo de Norman Kennedy, presidente de TEAC (federación que reúne a grupos de teatro aficionados de la provincia) y otro preparado especialmente para la ocasión por parte de la asociación Igualmente, que hizo un recorrido reivindicativo del papel de la mujer en las artes escénicas. Carmen Jiménez, teniente de alcalde, recordó la importancia que el teatro tiene en el tejido asociativo de Chiclana y animó a los miembros de Taetro para “continuar afianzando todas sus actividades con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad”. Sole Ariza, integrante de Igualmente, fue la encargada de la imposición de la bufanda al busto de García Gutiérrez para protegerlo de los “fríos culturales”, final de un acto tras el cual los asistentes pudieron disfrutar de chocolate y pastas.

La Fiesta del Teatro fue el momento culminante de la jornada. Una velada cuajada de humor, de teatro y de emoción. La lectura dramatizada de la obra Esperando a Halley de Rubén Mayo sirvió como presentación del libro perteneciente a la XVI edición del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (en el que colabora la Delegación municipal de Cultura). Después, más teatro en directo. De la mudanza de las humanas cosas resultó elegido la noche anterior como el mínimo más popular y el compromiso de Taetro era el de volver a representarlo. De nuevo cautivó al público presente. La emoción llegó a momentos álgidos con la lectura del fallo del jurado de la XIX edición del Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero y con la imposición del Taetrero 2018. En cuanto al concurso, el jurado compuesto por Macarena Jiménez, Styl Rodarelis y Carlos Gil otorgó los premios a las obras Habitación de hotel de Salvador Enríquez (Madrid); El líquido de los astros de Rafael Ruiz Pleguezuelos (Granada); Esquirlas en blanco y negro de Luis Fernando de Julián García (Parla, Madrid); Sutura para cadáveres frescos de Gladys Gabriela Balloqui Castro (Cuba); Las novias de Freud de Daniel Salomone (Montevideo, Uruguay); Uso exclusivo para clientes de Jose Fernández (Madrid); Carne dulce de Guido Zappacosta (Buenos Aires, Argentina); Así siempre de Ana Díaz Velasco (Madrid); y Mi oxígeno de Josefa Roncero (autora chiclanera más conocida como Pepa de España). Mezcla de autores consagrados y escritores nóveles. Estas obras serán representadas por miembros de Taetro a lo largo de 2019, cuando el Certamen cumpla 20 años de existencia. Todas ellas serán también publicadas en un libro de próxima aparición.

Finalmente, la máxima distinción que esta asociación otorga, su Taetrero, recayó en Aurora Alcántara, trabajadora infatigable en pro del teatro local, actriz y amiga de todo cuanto se represente en el Teatro Moderno y otros escenarios. Toda una vida dedicada a promover el amor por el teatro y el buen entendimiento entre los teatreros. Mili Lora, Taetrera de 2017 fue la encargada de imponer la insignia a una emocionada homenajeada.

Con el recordatorio de que el próximo 1 de abril se abre el plazo para remitir obras para el XX Certamen de Teatro Mínimo, acabó una jornada trufada de sensaciones fuertes “que alimenta las ganas de Taetro por seguir en la brecha”, según palabras del presidente de Taetro, Eufrasio Jiménez.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN