Blockchain es el sistema en el que se basa la popular criptomoneda Bitcoin. Básicamente rompe con la idea tradicional de las transacciones bidireccionales que se realizan a través de un intermediario. Este tipo de tecnología funciona con muchos “intermediarios”, es una red de nodos que controlan que las operaciones se hagan de manera correcta; todo queda registrado de principio a fin sin que pueda modificarse (un bloque) y está interconectado entre sí (cadena), de ahí el nombre de blockchain (cadena de bloques). Lo que ofrece Blockchain principalmente es seguridad –al no ser uno el que controla sino muchos- e inmediatez desde cualquier parte del mundo.
Estas ventajas se asocian normalmente al sector financiero, debido sobre todo a la estrecha relación entre Blockchain y Bitcoin, pero son muchas otras las áreas que se han visto beneficiadas por el uso de esta tecnología, o esperan hacerlo. El sector del entretenimiento, con el del juego a la cabeza, es uno de ellos; se están lanzando criptomonedas para videojuegos en red pero también para existen ya para los juegos más clásicos como el póker o incluso el Monopoly. El turismo espera ser otra de las industrias que se aprovecha de los beneficios de Blockchain, y así se ha manifestado en las últimas ferias del sector.
En la ITB Berlin Convention, el mayor congreso de agencias de viaje del mundo, celebrado hace unos días en la capital alemana y en el que Andalucía contó con un pabellón propio, se dieron varias charlas enfocadas a informar sobre la tecnología Blockchain y cómo ésta puede afectar al sector de los viajes y el turismo. Durante la celebración de Fitur el pasado mes de enero, también se habló sobre los beneficios de Blockchain para el sector y se dieron algunos ejemplos de ello, como la mejora en los procesos para verificar la identidad de los viajeros y en el seguimiento de sus equipajes.
Se habla de la relación entre Blockchain y la biometría, un sistema de verificación que toma como referencia aspectos biológicos (pupilas, huellas, reconocimiento facial, etc.) para la identificación digital de las personas. El uso de uno combinado con otro permitiría un proceso más ágil y seguro, además de preservar la privacidad del usuario que solamente necesitaría ofrecer una información muy determinada para su identificación y mantendría un control mayor sobre sus datos.
La interconexión y el control sobre los procesos que se realizan a través de Blockchain permitirían también aumentar la eficacia en la gestión de equipajes, donde intervienen varios factores entre los que la comunicación puede ser a veces deficiente. Un sistema mejor controlado supondría un mejor servicio para el usuario, pero también un importante ahorro para las compañías aéreas.
Son algunos ejemplos que se apuntan desde el sector sobre cómo Blockchain podría beneficiar al turismo, pero hay más ventajas.
La reputación online es cada vez más importante para las empresas, especialmente las del sector turístico; un sistema descentralizado y altamente controlado como es Blockchain permitiría el acceso a opiniones veraces y sin manipulaciones. Otra de las ventajas está en el origen de Blockchain, en Bitcoin y otras criptomonedas que permiten hacer transacciones monetarias de una manera rápida y efectiva y con comisiones más bajas. Además, se puede cambiar el intercambio de dinero por el de servicios de todo tipo, y también están surgiendo iniciativas que premian a los viajeros que van a determinados lugares o que se decantan por acciones de turismo verde con puntos que luego pueden gastar en otros sitios.
Blockchain se presenta como una opción que conecta el mundo y que, en cierto modo, da el control a los usuarios, una herramienta muy poderosa a la que sin duda el sector del turismo espera sacar partido.