El tiempo en: Marbella

Jerez

Algeciras lleva 13 años sin hacer ningún hermanamiento

En total son tres las localidades que disponen de este estrecho vínculo: Ceuta, Neda y Dajla

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El último hermanamiento de Algeciras se produjo con Ceuta en 1996. -
  • El alcalde confirma que se están barajando opciones como Busan o recuperar Cienfuegos
  • El Cronista de la Ciudad valora positivamente estos lazos y propone alguna ciudad italiana
La ciudad de Algeciras lleva casi tres lustros sin hermanarse con ninguna otra población española o del resto del mundo. El último acto de estas características tuvo lugar hace 13 años, cuando Algeciras y Ceuta se hermanaron, por la especial relación que les une, allá por el año 1996.

En total son tres las localidades que cuentan con ese estrecho vínculo con Algeciras: Ceuta, Neda y Dajla. Una discreta lista si se compara con otras poblaciones.

El hermanamiento entre ciudades se traduce en el desplazamiento de delegaciones municipales para conocer la otra ciudad, así como relaciones preferentes de carácter cultural y de intercambio escolar, entre otras.

Declaraciones
El alcalde, Tomás Herrera, en declaraciones a este diario reconoció la escasez de hermanamientos que tiene la ciudad y señaló que son necesarios para “la proyección exterior”. Del mismo modo, el primer edil apuntó que los hermanamientos deben ser con ciudades con características parecidas y con un puerto también como el que posee Algeciras. Las propuestas en este sentido suelen partir de Alcaldía.

En este sentido reconoció que una de las opciones que baraja es Busan, en Corea del Sur, ciudad donde se desplazó hace meses junto con los responsables de la Autoridad Portuaria debido a la inversión de Hanjin Shippping, que se ubicará en el muelle de Isla Verde. No obstante, el alcalde recordó la lejanía que tiene Busan.

En este sentido hay que citar que, por ejemplo, San Roque está hermanada con una ciudad japonesa, Tako, desde el año 2000.

Otras dos ciudades con las que también se podría hermanar Algeciras son Tánger (recientemente se hermanó la ciudad marroquí con Cádiz) y Cienfuegos, en Cuba, opción ya barajada en la etapa de Patricio González por la similitud entre ciudades y bahías.

Herrera mostró su deseo de terminar un hermanamiento en su etapa como alcalde y dejó abierta la posibilidad a lograr vínculos de este tipo con ciudades de América Latina, recordando la conferencia de puertos iberoamericanos que se desarrolló en Algeciras, en el año del Centenario de la Conferencia y creación del puerto Bahía de Algeciras, en 2006 .

También preguntado por este diario, el Cronista Oficial de la ciudad, Luis Alberto del Castillo, valoró muy positivamente los hermanamientos. Según Del Castillo, “es muy positivo todos los hermanamientos que refuercen los lazos históricos y culturales entre las ciudades, como ha sido el caso de Neda y Ceuta”, añadiendo además que Algeciras debería hermanarse con alguna ciudad italiana.

Finalmente, la concejal delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, reconoció que “IU no hemos presentado propuesta alguna aunque se podría estudiar hacerlo con el municipio colombiano de Algeciras”.

Cabe recordar que existe otra localidad con el mismo nombre situada en la Bisayas Occidentales de Filipinas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN