El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar suena muy bien en su gala

Mancomunidad reparte en algeciras los siete galardones de la tercera edición de los mismos y entrega el Premio Especial a los siete alcaldes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La comarca suena bien. Lo hace a través del pasodoble de la comarca del maestro Fermín Franco que la coral Portus Albus y la de Campamento interpretaron ayer, por primera vez en la gala de los Premios Comarcales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que vivió su tercera edición. Y también suena fuerte, tanto que se oye, por ejemplo, en Villafeliche (Zaragoza), cuyo alcalde acudió a la gala por un motivo especial.

El presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, recordó el espíritu de unidad comarcal que hace 33 años dio lugar a la creación de la misma. “No nació solo con el objetivo de gestionar servicios y aprovechar el menor coste, sino que es fruto del acuerdo alcanzado entre todos los ayuntamientos y todas las fuerzas políticas de la comarca, que querían encontrar una figura jurídica realista que diese respuesta a ese sentimiento comarcalista y sirviese de punto de encuentro para reivindicar las mejoras necesarias para el progreso de nuestra tierra”.

Fernández recordó tiempos de lucha por las infraestructuras, “tal y como se hace ahora, pero también por una descentralización efectiva de los servicios del Estado, para que los campogibraltareños pudiesen ser ciudadanos de primera categoría”. En ese sentido, repasó los logros conseguidos en estos años, como la sección de la Audiencia Provincial, la Subdelegación de la Junta de Andalucía, la Oficina de Coordinación del Gobierno Central, de Tráfico, de la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social y la histórica comandancia de la Guardia Civil. Aunque admitió que quedan “muchas cosas por hacer”, como la línea férrea Algeciras-Bobadilla y las medidas de cara al brexit.

Posteriormente, el presidente anunció que el Premio Especial de este año era para los siete alcaldes de los municipios campogibraltareños. Todos ellos estuvieron presentes y recogieron el galardón, además de entregar cada uno de ellos uno de los premios concedidos este año por votación en la web de Mancomunidad.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, como anfitrión de la gala celebrada en el hotel Reina Cristina, destacó que “la comarca está consiguiendo vender cada vez mejor sus potencialidades. En especial en lo que respecta al deporte y al turismo, ámbitos en los que es una marca de referencia mundial”, apuntó.

Premios
El alcalde de Castellar, Juan Casanova, hizo entrega del primero de los premios de la ceremonia, a la labor social y solidaria, a la Fundación Márgenes y Vínculos, por por su lucha a favor de la integración de menores en situación de desamparo, personas con discapacidad, mujeres maltratadas, madres inmigrantes y personas privadas de libertad. Su presidente, Francisco Mena, recogió el galardón.

El premio a la excelencia empresarial le fue concedido a Conservera de Tarifa, la empresa artesanal más potente de la provincia de Cádiz. Es casi centenaria y nació fruto de la unión de dos de las fábricas de conserva de pescados con más tradición de todo nuestro litoral. Hoy en día mantiene un enfoque tradicional y artesano que les distingue de la competencia por calidad. Su representante, José Luis Muñoz, recogió el premio de manos del alcalde tarifeño, Francisco Ruiz.

El galardón a la comunicación dejó uno de los grandes momentos de la gala. El alcalde de Jimena, Francisco Gómez, se lo entregó a José Luis Yagüe, decano del periodismo en la comarca. No solo el simpático discurso del premiado quedó para el recuerdo, sino la presencia del alcalde de Villafeliche (Zaragoza), Agustín Caro, localidad que en agosto nombrará a Yagüe hijo adoptivo. El primer edil aragonés entregó una cerámica, muy típica de su tierra, al presidente de la Mancomunidad

El premio a la labor cultural se lo entregó el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, a José Antonio Ruiz, presidente de la asociación cultural Banda de Música Maestro Infantes, de la Villa, quien dedicó el premio de manera especial al nuevo director de la banda, hijo del maestro Infantes.

El exfutbolista internacional Manolo Mesa recibió el premio al mérito en la práctica deportiva. El sanroqueño recogió el galardón de manos del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien solicitó que la gala se celebre el próximo año en el teatro Juan Luis Galiardo, de su localidad, y deseó ver alguna alcaldesa “en esta primera fila, aunque espero que no sea en San Roque”, bromeó. Además, instó a sumar un premio más para incluir en esta ceremonia a Gibraltar, que ayer estuvo representada por su ministro de Medio Ambiente, John Cortes.

También solicitó ser anfitrión de la ceremonia el alcalde de La Línea, Juan Franco, ya que posee “el mejor palacio de congresos de la comarca”, bromeó también. Fue tras hacer entrega del premio al fomento del turismo y la sostenibilidad al Grupo La Alcaidesa, cuyo director, Juan Pablo Arriaga, recogió el galardón.

El último de los premios de la cita, a la labor artística, fue para el pintor algecireño Antonio López Canales, que alabó que la Mancomunidad considere el arte como una herramienta más de unión y de lucha por la prosperidad de la comarca. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que le entregó el premio, admitió que es su “pintor favorito entre los algecireños”. Además, narró una anécdota que le acaeció en el Ayuntamiento cuando iba a recibir al entonces ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y “todas las láminas que había eran sobre la defensa contra Gibraltar. Por ello las cambiamos por cuadros de autores algecireños, sobre todo de López-Canales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN