El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla exhibe su patrimonio islámico como atractivo turístico

La Diputación ha manifestado en Fitur su apuesta por su patrimonio islámico como uno de los atractivos para atraer turismo halal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la oferta -

La Diputación de Sevilla manifestado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) su apuesta por su patrimonio islámico como uno de los atractivos para atraer turismo halal, que es el tipo de turismo enfocado a los principios del Islam. Para ello, ha presentado la guía del 'Patrimonio Islámico y el Turismo Halal' es una iniciativa en el marco de la estrategia de la Consejería de Turismo, titulada 'Andalucía Tus Raíces', una propuesta, a la que Sevilla se centra en la vuelta a la tierra de los ascendentes, a través del patrimonio que han dejado estas raíces.

Se trata de una estrategia con tres vertientes principales, el turismo 'Halal' o turismo islámico; el turismo sefardí y la vinculación con Iberoamérica. En el caso de la Diputación sevillana esta guía sucede, en este ámbito, a la publicación 'Villas Judías', destinada específicamente al turismo sefardí. "Una iniciativa que acometíamos con el objetivo de reconocer la contribución de una de las comunidades más prósperas de nuestra historia y cultura", ha destacado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha estado acompañado por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

Se calcula que de los 75 millones de turistas que recibió España en 2016, más de dos millones eran de países musulmanes. Rodríguez Villalobos ha detallado que este tipo de turista se distingue por "un gasto medio elevado, concretamente de 75 euros al día, superior al nivel de gasto medio general, que está unos diez puntos por debajo.

Además, suele pasar una media de 4,6 días en el destino y su principal canal de información sobre Andalucía es su propia experiencia. "Aquí está uno de nuestros grandes fuertes, porque, en cuanto a cómo califican la oferta de Patrimonio Cultural de la Comunidad, hay que decir que nuestra provincia es la mejor valorada junto a la de Córdoba, con un 9 en una puntuación sobre 10", ha afirmado el presidente de la Diputación sevillana.

Esto es lo que justifica, a juicio de Villalobos, que la Diputación, a través de Prodetur, venga desarrollando una "intensa estrategia" de difusión de este patrimonio a través de diferentes guías y productos. "Prácticamente, a través de nuestros libros de viajes, hemos recorrido todas las etapas históricas de nuestro territorio, desde la Antigüedad", ha añadido.

La guía que se ha presentado este jueves en Fitur, cuyos recursos están geolocalizados, recorre los espacios singulares con valores arquitectónicos, arqueológicos o paisajísticos en los que rastrear la huella andalusí por la provincia de Sevilla. Torres, castillos, edificios, civiles y religiosos, colecciones museográficas y demás. En general, un Patrimonio "amplio y extenso que descubrir y disfrutar".

También facilita itinerarios por todo el territorio sevillano que permiten aproximar al visitante al pasado andalusí; y a personajes y episodios que marcaron esta etapa histórica, distribuidos por las distintas comarcas turísticas de la provincia de Sevilla, desde la Sierra Morena Sevillana hasta el Bajo Guadalquivir y la zona marismeña.

En un tercer capítulo se hace una recopilación de los establecimientos sevillanos que ofrecen restauración halal, que garantiza una atención especial a la gastronomía y ritos musulmanes.
"En definitiva, con este proyecto, entendemos, se conforma una oferta sumamente original, atractiva para todo tipo de visitantes, pero con una especial atención hacia colectivos de origen musulmán", ha subrayado el presidente de la Diputación de Sevilla.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, ha apuntado que la guía es "una iniciativa integradora, con un fuerte componente experiencial y emocional", en la que la Diputación y la Consejería "actúan como aliadas" junto al resto del propio sector, con el objeto "de promocionar la riqueza y diversidad de nuestra región, y nuestras provincias, abriendo la oferta a nuevos mercados y perfiles de turistas que diversifican la demanda actual".

Por otra parte, y al hilo de la declaración, por parte de la Unión Europea, de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Diputación de Sevilla ha remarcado su apuesta por el Turismo Cultural y Patrimonial como temática de los municipios sevillanos en Fitur. "Nuestra provincia es uno de los primeros destinos andaluces preferidos por los visitantes que viajan atraídos por el patrimonio y la cultura", ha destacado Villalobos.

El presidente ha recordado "que uno de cada tres viajeros que visita el conjunto del territorio andaluz lo hace motivado por la cultura, según se desprende del estudio 'Turismo Cultural en Andalucía', editado por la Junta de Andalucía y, referido a 2016, año en el que la cultura andaluza atrajo a un total de 8,3 millones de visitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN