El tiempo en: Marbella

Sevilla

Espadas reivindica un papel protagonista de gobiernos locales en UE

El alcalde de Sevilla y miembro del Comité de las Regiones ha reivindicado un papel protagonista de los gobiernos locales en las decisiones que adopte la UE

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas en "Think Europe Compromiso 2030" -

El alcalde de Sevilla y miembro del Comité de las Regiones, Juan Espadas, ha reivindicado hoy un papel protagonista de los gobiernos locales en las decisiones políticas que se adopten en Europa para hacer posible el cumplimiento de los objetivos de Estado, como la Agenda 2030.

"Los gobiernos locales no somos ni actores ni espectadores. Somos protagonistas de las decisiones políticas y sobre todo de la ejecución de las mismas", ha declarado hoy Espadas antes de participar en la jornada "Think Europe Compromiso 2030" sobre la aplicación de los objetivos de las agendas de desarrollo en las políticas de cohesión en Europa.

Y ha añadido que no es posible seguir firmando acuerdos de Estado en materia de cambio climático y que luego el cumplimiento de esos objetivos se traduzca en medidas que se tienen que tomar en los entornos urbanos para los que no cuenta con financiación "o nadie nos ha preguntado como dar prioridad", ha remarcado.

El regidor sevillano ha apuntado que las entidades locales se encuentran a veces un mensaje de restricción presupuestaria o ajuste de la UE y al mismo tiempo con un objetivo de política europea para cumplir y tomar decisiones en el ámbito local en la reducción de emisiones, por ejemplo en transporte público o movilidad.

"No se ha contado con nosotros y sin embargo tenemos que cumplir los objetivos para que España cumpla. Algo falla en el sistema. Tenemos que participar desde el principio y reestructurar los mecanismos de financiación para que podamos hacer posible el cumplimiento de objetivos de Estado", ha reivindicado el también miembro del Comité de Regiones.

Espadas ha puesto como ejemplo la ejecución del Plan Junker, cuyo resultado en España ha sido "bajísimo" al faltar proyectos.

Además ha señalado la importancia de poner en valor el objetivo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y que de alguna forma vertebren las políticas de cohesión que están actualmente en revisión en la Unión Europea.

En su opinión, la Agenda 2030 debe servir para evolucionar a un modelo de transición hacia una economía baja en carbono.

Por otra parte, Espadas ha asegurado que se necesitan revisar las políticas de cohesión pero hay que saber las prioridades para evitar tomar decisiones que sean contradictorias con objetivos de amplio espectro que la UE debe liderar.

"No podemos perder la oportunidad de que la revisión de las políticas estructurales de la UE, de los fondos de cohesión, sean coherentes con esos objetivos de desarrollo sostenible", ha recalcado.

Espadas se ha mostrado partidario de revisar, en el ámbito de los Estados, el papel de los gobiernos locales a la hora de definir esas prioridades de tal forma que las decisiones se tomen "de abajo a arriba y no al revés".

En este sentido ha apuntado que este objetivo pasa por acercar posiciones a los gobiernos locales y, a partir de ahí, ser capaces de configurar una posición de Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN