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Huelva

La campaña de Navidad deja un 15% más de ventas que en 2016

El comercio tradicional del centro de Huelva cierra un buen semestre en el que la dinamización ha sido clave y prevé unas buenas rebajas

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  • Gente por el centro de Huelva en rebajas -

El comercio del centro de la capital onubense empieza a levantar cabeza. Aunque  ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis y la sombra de las grandes marcas y superficies le hace harto complicado seguir adelante, parece que el viento empieza a soplar a favor.

Así se desprende de las palabras del presidente de la Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro, Juan Carlos Moral, que en declaraciones a Viva Huelva ha reconocido que las Navidades han sido buenas y la campaña de rebajas tampoco se plantea mal.

“Las Navidades han ido muy bien este año, mejor que las de 2016; creemos que entre un 12 y un 15% más de ventas y facturación que el año pasado”, ha indicado.

Moral ha valorado en positivo una campaña navideña que arrancó a finales de noviembre, con el Black Friday y el adelanto del encendido del alumbrado navideño -una medida que cree que “ha ayudado”- y que acaba de finalizar con los regalos de Reyes.

Precisamente, sobre las compras de Reyes, también ha valorado que el Ayuntamiento no decidiese adelantar la cabalgata al día 4, como así hicieron varios municipios de la provincia. “El día 4 es uno de nuestros días fuertes de Navidad, por lo que habríamos perdido uno de los días más importantes del año”, apunta al respecto.

Y es que los onubenses siguen dejando las compras de Reyes para los últimos días. “La gente va cortita de presupuesto porque diciembre es un mes de mucho gasto y espera a cobrar a primeros de enero para esas compras”, explica Moral.

Unas compras que también vienen muy bien para el periodo de rebajas, que empezaron ayer, pues “con las devoluciones de Reyes, los clientes al final siempre acaban llevándose algo más”.

En cuanto a las rebajas, el presidente de Calles del Centro reconoce que ya no son como antes, puesto que “las grandes marcas tienen ya descuentos y promociones todo el año”. De ahí que “en la primera semana ya casi se liquidan, los primeros días son los más importantes”.

No obstante, Moral prevé unas buenas rebajas en el centro de la capital onubense, sobre todo en textil, pues “el frío ha tardado en llegar y se va a vender todo lo que no se ha vendido en noviembre o diciembre de ropa de abrigo”.

El centro cobra vida

Aunque la crisis no acaba de irse del todo, los comerciantes del centro ven el panorama del sector con optimismo. “Estamos consiguiendo que la gente vuelva al centro a comprar y a disfrutar de las calles de Huelva”.

Para ello, han contado con un gran aliado: “La restauración que tenemos ayuda mucho”. Eso y la dinamización. Por ello, Moral insiste en que de cara al año que acaba de empezar “hay que continuar con la labor del último semestre de 2017 de dinamización del centro, para la gente venga a sus tiendas y a sus actividades, porque las compras son compatibles con el ocio”.

Las grandes marcas se están marchando, y el último caso es el de H&M, que el miércoles echa el cierre a su tienda de la calle Concepción, pero el pequeño comercio tradicional “está repuntando”. Por ello, Moral confía en que “poco a poco”, sin lanzar las campanas al vuelo pero cargado de optimismo, el centro recupere su esplendor.

 

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