La junta de gobierno municipal, presidida por el alcalde, Juan Franco, se ha reunido esta mañana para aprobar tres operaciones relacionadas con los proyectos de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (DUSI), financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Estas operaciones han sido Patrimonio Verde de La Línea, Asistencia Técnica para Gestión de los Feder y Comunicación de los Feder.
La primera de ellas la desarrolla la delegación municipal de Parques y Jardines y tiene como objetivo disminuir la contaminación a través del aumento del número de zonas verdes por habitante para así bajar los índices de CO2 en el aire. Las actuaciones previstas contemplan la eliminación en el parque Princesa Sofía de elementos de riesgo y de mobiliario urbano en mal estado, plantación de especies vegetales autóctonas, instalación y mejora del riego, y creación de un gimnasio al aire libre, junto a la construcción de un carril bici desde el drago hasta la verja con Gibraltar. Además prevé el adecentamiento de la parcela municipal situada frente a Venta Melchor con dos vertientes: una zona de parque forestal, parque canino y mobiliario urbano antivandalismo y otra de área ajardinada. El proyecto se completa con la creación de islas ambientales en distintas rotondas del municipio.
En cuanto a las operaciones de asistencia técnica y comunicación de los fondos Feder, desarrolladas desde los departamentos municipales de Subvenciones y Participación Ciudadana, se ha aprobado, tal y como obliga la Orden, destinar un 4% del presupuesto concedido a La Línea, que asciende a un total de 12,5 millones de euros, a acciones de apoyo a la unidad de gestión, asistencias para redacción de proyectos, formación preceptiva a personal municipal, etc., y un 0,3% a cartelería, trípticos, y demás elementos de comunicación que sirvan para dar difusión a la ciudadanía sobre el Feder.
La aprobación de hoy da luz verde, antes de que finalice 2017, a las licitaciones y ejecuciones de estos proyectos. Por otra parte, las concejalías trabajan ya en la elaboración de las propuestas que se presentarán a la convocatoria de 2018, entre ellas, la conversión de la plaza de toros en centro multiusos “el Arenal”, la implantación de la administración electrónica, peatonalización de calles y aumento de carriles bici.