La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Deoleo, o lo que es lo mismo, los pequeños productores de aceite de oliva y la gran distribución, han dejado atrás sus enconadas guerras durante años y han alumbrado una alianza inédita e histórica en el sector oleícola. Las dos organizaciones presentaron ayer en Jaén el acuerdo estratégico que han sellado para implantar un nuevo modelo de producción y comercialización del aceite de oliva basado en una estrategia de valor frente a volumen, que logre reposicionar al aceite de oliva como un producto de valor. Un acuerdo que tiene dos ámbitos de actuación prioritarios: la calidad y la trazabilidad del aceite.
“Hasta ahora la única forma de operar ha sido primar el volumen a costa del precio,pero este modelo ya no es sostenible”, explicó el consejero delegado de Deoleo, Pierluigi Tosato. A su juicio, “solo una estrategia basada en el valor garantiza una distribución justa de los ingresos entre todos los eslabones de la cadena”. Tosato dijo convencido que “luchar por el precio es una batalla perdida”, algo que justificó en el hecho de que el 95% de los consumidores mundiales emplean grasas cinco veces más baratas que el aceite de oliva. “Corremos el riesgo de que se banalice el producto”, alertó Tosato, tras indicar que en los últimos años, en los mercados de mayor consumo, como el español, el aceite de oliva se ha convertido en un producto indiferenciado, de escaso valor; de hecho, el mercado está dominado en un 65% por marcas blancas.
Los datos hablan por sí solos: el consumidor español abandona progresivamente el pilar de la dieta mediterránea, el aceite de oliva, en favor del aceite de girasol, que el año pasado entró en un 5,5% de hogares nuevos y representa ya el 40% del volumen de aceite que se consume en el país.
Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, recordó que su organización lleva muchos años apostando por que el aceite de oliva virgen extra se posicione como un producto de excelente calidad, con repercusiones positivas para la salud, como confirma el estudio Predimed, y como base de la Dieta Mediterránea, avalada científicamente como la mejor para nuestra alimentación. “Lamentamos que se haya banalizado el AOVE en los últimos años, fundamentalmente por las ofertas de la gran distribución, con su política abusiva de venta a pérdidas. Esto ha hecho que al consumidor se le mande un mensaje erróneo, por lo que no percibe el aceite de oliva como un producto de máxima calidad y saludable a un precio razonable”, manifestó Cano.
En los últimos 15 años el mensaje que los agricultores han captado y han hecho suyo es tender cada vez más a una apuesta por inicios de recolección temprana con los que se obtienen aceites de máxima calidad. “Estos aceites de Jaén, que actúan como locomotora del sector, están alcanzando logros y mercados internacionales antes desconocidos, por lo que el acuerdo firmado con Deoleo nos permitirá reforzar el camino emprendido por nuestros olivareros hacia la excelencia”, añadió el responsable de UPA-Jaén.
El acuerdo firmado por Deoleo y UPA tendrá dos vertientes, una de comunicación, para difundir los mensajes que ambas organizaciones consideran que deben llegar a los operadores del sector para concienciar sobre la necesidad de revalorizar la categoría; y otra, de formación, con jornadas específicas dirigidas a olivicultores de las principales zonas productoras, empezando en Jaén.
Jaén
Histórica alianza de productores y distribución por la calidad de AOVE
La UPA y Deoleo firman un acuerdo estratégico para valorizar el aceite de oliva y evitar la banalización del producto
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