El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves aseguró que “ETA ha ido a buscar una matanza totalmente indiscriminada”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, lanzó un claro mensaje a los terroristas: “Que sepan los autores que serán localizados y que acabarán en la cárcel, aplicaremos con el máximo rigor el Estado de derecho”.
También se pronunció el ministro de Fomento, José Blanco, que afirmar que “el único destino que tiene la banda terrorista ETA es abandonar las armas, que es lo que desea la unanimidad de la sociedad española”.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, indicó que los etarras “han de saber que sólo les queda un camino, que es el camino de la paz”.
Asimismo, el lehendakari, Patxi López, dijo que: “ETA ha intentado hacer daño y producir dolor como siempre en personas de bien con el único objetivo de causar víctimas y cometer una gran barbarie, y contra eso nos tiene que encontrar fuertes y, sobre todo, unidos”,
También fue clara la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga: “Vamos a acabar con ETA y con esta pesadilla, y los vascos vamos a lograr vivir en paz y en libertad”.
Desde la oposición, Mariano Rajoy, reiteró su apoyo al Gobierno convencido de que con los instrumentos del Estado de derecho “más pronto que tarde” se logrará el fin de ETA.
Por último, la AVT condenó el atentado, con el que la banda quería intentar un “golpe de efecto” coincidiendo con el 50 aniversario de su creación.