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Apuestan por un ferry Málaga-Tánger para atraer turistas de Marruecos

Turismo Costa del Sol y la Autoridad Portuaria han mantenido una reunión este miércoles para establecer alianzas que mejoren el tráfico de pasajeros

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  • Puerto de Málaga. -
  • Turismo Costa del Sol y la Autoridad Portuaria han mantenido una reunión este miércoles para establecer alianzas que mejoren el tráfico de pasajeros

Turismo Costa del Sol realizará un estudio para conocer realmente el impacto que tendría en el destino malagueño una línea marítima directa y regular entre Málaga y Tánger para atraer viajeros del norte de África, un mercado cada vez más destacado para la provincia y que contribuiría, además, a mejorar la estacionalidad porque suelen viajar no sólo en verano sino también en invierno y fines de semana.

Así lo han indicado en rueda de prensa los presidentes de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, y de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, que han mantenido una reunión este miércoles para abordar el segmento de cruceros y establecer alianzas para continuar mejorando en el tráfico de pasajeros en las instalaciones portuarias.

De este modo, han acordado que profesionales de Turismo Costa del Sol realizarán un estudio sobre las posibilidades de un ferry entre ambas ciudades, para conocer en profundidad cómo beneficia al turismo malagueño y también al marroquí. El director general de la empresa pública, Arturo Bernal, ha explicado que la realización de dicho informe conllevará unos meses, al menos seis, para que sea lo más real posible y con los datos más ajustados a la posible demanda y oferta.

Una vez que se conozcan los resultados, la idea es "moverlo" entre las navieras y el Ministerio de Fomento, ha dicho Bendodo, mientras que Plata ha añadido que conocen el potencial que tendría esta línea pero "hay que plasmarlo en un documento que anime" a las compañías, "darle un empujón".

Plata ha destacado las bondades del puerto de Málaga pero también de la ciudad y la provincia para los viajeros procedentes del norte de África, donde existe "una clase media que visita muy frecuentemente la Costa del Sol".

Este ferry podría tardar unas tres horas y media e incluso ser 'duty free', es decir, libre de impuestos, lo que significa un atractivo más a su juicio, considerando que Málaga puede ofrecer "otras cosas" frente a las líneas ya existentes en los puertos de Algeciras (Cádiz) y Motril (Granada).

También ha aludido el presidente del Puerto de Málaga a la relevancia que tendría este ferry directo no sólo turísticamente y para el conjunto de la provincia, con más de un millón de habitantes, misma cifra de Tánger y su entorno, a lo que, según Plata, se añadirían los procedentes de otras ciudades marroquíes como Casablanca, Fez, Rabat, Tetuán, etcétera.

Ambos dirigentes han recalcado que Málaga tiene también la ventaja para los que llegan del norte de África en estar muy bien conectada con otros puntos de España y de Europa a través del tren de alta velocidad y del aeropuerto internacional de la Costa del Sol.

ACTUALIZAR EL IMPACTO DE LOS CRUCEROS

Igualmente, han acordado que Turismo Costa del Sol realice otro estudio para actualizar el impacto que tienen los cruceros en el destino malagueño, teniendo en cuenta que el anterior tiene más de cinco años y en este lustro la situación ha cambiado.

Bendodo ha indicado que, de media, cada barco de este tipo que llega al puerto malagueño tiene un impacto directo de 300.000 euros, con un gasto medio de 62 euros por persona, en las horas en que permanece en el destino. Además, destaca el hecho de que más de un 80 por ciento de los cruceristas opta por excursiones en la propia provincia, con la capital, Marbella, Mijas y Nerja entre las favoritas.

Así, se quiere profundizar en estos datos y conocer el grado de satisfacción, qué municipios o ciudades visitan más, el gasto, la percepción del destino, los transportes empleados, etcétera, en definitiva, según Plata, para satisfacer mejor la demanda: "conocer al cliente es lo primero para hacer después las estrategias".

Los máximos responsables de la Diputación y la Autoridad Portuaria han sostenido que las relaciones entre ambas administraciones son "fluidas y permanentes", destacando lo que aporta el puerto al turismo y viceversa. Este año, han recordado, concluirá con más de un millón de cruceristas, un 12,5 por ciento más, y casi 300 buques (+18,2%).

 

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