El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, encabezado por la Junta de Andalucía y participado por la Diputación y más de 40 municipios, ha reforzado los servicios de los autobuses interurbanos en las horas punta de cada mañana y los regresos desde la capital a mediodía, dado el incremento de demanda detectado en algunas líneas.
Y es que después de no pocos años de paulatino descenso del uso de los autobuses metropolitanos, las cifras cosechadas por el Consorcio de Transportes correspondientes a los nueve primeros meses de 2017 reflejan un alza del 3,2 por ciento en el número de usuarios de los autobuses metropolitanos respecto al mismo periodo de 2016. La entidad, recordémoslo, acometió en 2013 un reajuste de su oferta, reduciendo los servicios de 21 de sus 56 líneas en un contexto de cruda crisis económica y de pérdida de usuarios.
En cualquier caso, y merced al repunte detectado en el uso de los autobuses metropolitanos, desde el pasado mes de septiembre han sido implementados refuerzos para atender esos picos de demanda en las localidades de Carmona (3), Viso del Alcor-Mairena del Alcor (3) y Alcalá de Guadaira (5), "con el objetivo de garantizar que en esas franjas horarias no se quede ningún usuario sin subir al autobús", según ha indicado el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, que ha recordado que estos servicios extra se suman a los que ya estaban activos en las localidades de Los Palacios, La Rinconada y Alcalá del Río.
A todo ello, el delegado ha añadido las nuevas expediciones que ya están en marcha en las localidades de Pilas y Aznalcázar -la M-169 con seis servicios más de lunes a viernes--, la implantación de dos servicios a la demanda en la Urbanización Guadial de Huévar del Aljarafe con la M-165, y en Almensilla con dos nuevos servicios de la M-153, de lunes a viernes.
Todos estos refuerzos persiguen, como ha destacado Jesús María Sánchez, "atender el incremento en el uso del transporte público que se viene experimentando en los últimos meses", como pone de manifiesto los datos de uso de la tarjeta del Consorcio, "que en los primeros nueve meses de este año ha registrado un incremento del 3,24 por ciento de la demanda respecto al mismo periodo del año anterior, rompiendo así la tendencia de pérdida de viajeros que se prolongaba desde 2011".