El tiempo en: Marbella

Almería

La Junta reivindica al Estado infraestructuras para los regadíos

El consejero de Agricultura asegura que se reclamarán "sin descanso" infraestructuras "no sólo necesarias, sino imprescindibles" para la provincia de Almería

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sánchez Haro -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado este sábado su intención de reivindicar ante al Estado, "sin descanso", unas infraestructuras "no sólo necesarias, sino imprescindibles" para el futuro de los regadíos del Levante y del conjunto de la provincia de Almería.

Además, y durante el acto de conmemoración del XX aniversario de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Costa de Níjar, el consejero ha manifestado el "empeño" de la Junta de Andalucía por reducir el déficit hídrico en Almería, con el aprovechamiento tanto de los recursos convencionales --aguas superficiales y subterráneas-- como no convencionales, como la desalación o las aguas residuales regeneradas, según informa la Consejería en una nota.

Sánchez Haro, que ha puesto en valor el potencial de una entidad que, con el tomate como estrella, es avanzadilla de la producción hortícola almeriense con la comercialización de más de 50 millones de kilos, ha reiterado el "compromiso de la Junta de Andalucía con la agilización de las concesiones de agua".

"Para ser competitivos en los mercados no sólo debemos aprovechar los recursos con la máxima eficiencia, sino tenerlos de manera accesible y en la cantidad necesaria", ha apostillado el consejero. Un punto en el que ha insistido en la importancia de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "cumpla con sus competencias" y contribuya a poner fin a la falta de infraestructuras para garantizar el suministro.

En esta línea, el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural también ha hecho hincapié en la trascendencia del transporte, un apartado en el que ha aludido, en el caso de Níjar, al proyecto de construcción de un puerto seco, "ya aprobado y declarado el pasado año por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como actuación de interés autonómico".

Se trata, según ha expuesto, de un área logística con terminal ferroviaria de mercancías y acceso directo a la futura línea del Corredor Mediterráneo que el Estado, según ha lamentado, "ha diseñado con una sola vía" entre Almería y Murcia. Para Sánchez Haro, esto último es "del todo insuficiente", en la medida en que "no satisface ni la demanda que tiene ni la que tendrá en un futuro la comarca de Níjar".

El consejero ha dado todo su apoyo, en este sentido, a la Mesa del Tren de Almería y ha invitado al conjunto de los agentes sociales y económicos a aunar esfuerzos para exigir al Gobierno de la nación un proyecto adecuado a las necesidades de la comarca y del nuevo nodo logístico que tendrá en el puerto seco de Níjar, que se prevé que esté operativo en 2020.

El progreso de sectores estratégicos de la provincia como el hortícola, el del mármol o el turismo "requieren que nos pongamos todos manos a la obra", ha aseverado Rodrigo Sánchez Haro, quien ha ensalzado ese espíritu de lucha que, "con la SAT Costa de Níjar como un referente destacado, nos ha llevado a comercializar productos de la máxima calidad y a conquistar con ellos los mercados europeos".

SAT COSTA DE NÍJAR

El responsable autonómico de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aplaudido el carácter emprendedor del grupo que en 1997 decidió constituir su propia empresa de comercialización como la SAT Costa de Níjar.

Tras aquel primer paso, hoy, con un centenar de socios y una plantilla de otros 150 trabajadores, según las palabras de Rodrigo Sánchez Haro, se sitúa "a la vanguardia de la sostenibilidad del sector hortícola andaluz y es uno de los grandes responsables de que Almería sea la mayor provincia exportadora de tomate", con más de 576 millones de euros en la última campaña --entre septiembre de 2016 y agosto de 2017--, el 56 por ciento del total nacional y un 53 por ciento más que hace diez años, según informa la Junta.

Costa de Níjar, con 200 hectáreas cultivadas, comercializa, entre otros alimentos, tomate --13.404 toneladas--, sandía --8.560 toneladas-- o pepino --2.023 toneladas-- con el mercado internacional como principal destino (Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Austria, Polonia).

Con unas modernas instalaciones cuenta con una ayuda aprobada para 2017 de 684.706 euros para financiar su programa operativo (para una inversión de 1.334.411 euros), un diez por ciento más con respecto a 2016, lo que evidencia, a juicio del consejero, su apuesta por la adaptación de la producción a la demanda, la concentración de la oferta, la competitividad y la sostenibilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN