El tiempo en: Marbella

Provincia de Granada

Proponen matizar el término "violencia filio parental"

Al concluir que las víctimas principales son las madres, por lo que debe tener la consideración jurídica de "violencia hacia la mujer"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • LIBROS -

Un estudio de la Universidad de Granada ha propuesto matizar el término "violencia filio parental" al concluir que las víctimas principales son las madres, por lo que debe tener la consideración jurídica de "violencia hacia la mujer".

La investigadora de la Universidad de Granada, Sandra Jiménez Arroyo, ha explicado la necesidad de analizar este tipo de violencia, cuarto delito más cometido por menores, desde una perspectiva de género.

"La madre es la víctima más habitual de la violencia filio parental, por lo que este tipo de violencia debe tener la consideración jurídica de violencia hacia la mujer", según ha informado la Universidad de Granada en una nota de prensa, con base en el artículo de investigación realizado por Sandra Jiménez Arroyo, resultado de la tesis doctoral que desarrolla, codirigida por los profesores de la UGR María José Jiménez Díaz, del departamento de Derecho Penal, y Francisco Javier Garrido Carrillo, del departamento de Derecho Procesal.

La investigadora ha propuesto, además, términos alternativos a este fenómeno: "violencia filio-maternal" o "filio-marental", contra el aceptado "filio parental", que invisibiliza a la principal víctima.

Su investigación trata de responder al problema que surge ante la carencia de una definición plenamente compartida para esta forma de violencia. Tampoco son muy numerosos los trabajos científicos que la estudian, menos aún en ámbito jurídico. De hecho, "la violencia filio parental es la menos estudiada entre los diferentes tipos de violencia en ámbito familiar. Con estos condicionantes muchas definiciones resultan imprecisas".

Jiménez Arroyo ha expuesto "cómo desde lo público no se insta lo suficiente a las víctimas a que denuncien las agresiones cometidas por los hijos menores de edad".

A pesar de la escasez de un cuerpo teórico y de un cierto protocolo de actuación frente a esta violencia, ya en 1957 se describió el "síndrome del padre maltratado". Pero lo realizado desde entonces, aunque imprescindible para avanzar en la reducción de la violencia, no parece haber sido "suficiente". Para alcanzar medidas que puedan mitigar esta problemática es necesario "aumentar la investigación, en especial desde una perspectiva jurídica", según ha señalado Jiménez Arroyo.

La investigadora de la Universidad de Granada continúa analizando este tipo de violencia. Su artículo 'Violencia filio parental: tratamiento jurídico y respuestas desde la jurisdicción de menores, en el que aborda el fenómeno desde las respuestas jurídicas más adecuadas para hacer frente a esta violencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN