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Chiclana

Continúa el trabajo en materia de prevención de riesgos laborales

El Comité de Seguridad y Salud ha tratado, entre otros, los planes de autoprotección con los que ya cuentan todos los edificios municipales.

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  • Reunión.

La delegada municipal de Personal, Carmen Jiménez; la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier; el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez; el delegado municipal de Régimen Interior, Joaquín Guerrero Bey; miembros del Comité de Empresa y técnicos de Personal y Prevención, han estado presentes en una nueva sesión del Comité de Seguridad y Salud, que se celebra cada tres meses.

“En estos encuentros, revisamos los trabajos que están haciendo en materia de prevención de riesgos laborales, así como las labores que quedan por hacer, porque es un aspecto que estaba totalmente abandonado, como muchos otros a nuestra llegada al Ayuntamiento, y que estamos poniendo al día porque es fundamental y prioritario para nuestros trabajadores, puesto que tratamos temas tan prioritarios como es la seguridad del personal”, ha explicado la delegada de Personal.

Así pues, en esta nueva sesión, se han tratado los planes de autoprotección con los que cuentan ya todos los edificios municipales, estando finalizados y actualizados todos ellos. “El siguiente paso será realizar simulacros en las diferentes instalaciones municipales y el próximo será el mes que viene en el Centro Comunitario de Servicios Sociales”, ha destacado Carmen Jiménez, que también ha incidido en que estos trabajos se han realizado gracias a los técnicos que se han incorporado con cargo a los planes de empleo de la Junta de Andalucía. “Es un trabajo excepcional, que requiere de una inversión elevada y que gracias a los planes de empleo el coste para el Ayuntamiento ha sido cero y hemos podido realizar unos trabajos necesarios en todos nuestros edificios”, ha destacado la edil.

Carmen Jiménez también ha explicado que se han presupuestado para su próxima colocación las líneas de vidas en los distintos pabellones deportivos de la ciudad y en la Casa de la Cultura, ya que son muy necesarios para la seguridad de los trabajadores.

Otro aspecto que ha destacado la delegada y que se ha tratado en este Comité es la implicación de todas las delegaciones en materia de prevención, ya que se realiza un seguimiento y una evaluación continúa en todas estas actuaciones en materia de prevención en cada área, “siendo fundamental que la dirección del Ayuntamiento, es decir, todos los delegados y delegadas, estén involucrados en todo ello, apoyo y colaboración con la que contamos desde que empezamos con estos trabajos”.

En cuanto al índice de siniestralidad, el Ayuntamiento de Chiclana “está cumpliendo conforme al resto del sector, porque si, al compararlo con municipios con el mismo número de empleados públicos, estas localidades suelen tener el doble de siniestralidad que nosotros. Además, estamos por debajo de la media del sector de administración que marca el Estado en cuanto a siniestralidad, siendo la media 6’43 por ciento y nosotros nos encontramos en 6’05 por ciento. Datos estos que nos indica que el trabajo que realizamos está dando sus frutos y que es la línea a seguir”.

La próxima sesión está prevista que se desarrolle el próximo mes de diciembre, en la que se analizará el trabajo realizado en el último trimestre del año y se sentarán las bases de las labores que se realizarán durante el año 2018.

Además, cabe recordar que durante los últimos dos años, se ha avanzado sobre manera en cuestiones de prevención de riesgos laborales. En este sentido, destacan “el curso realizado la pasada semana sobre educación vial para los conductores o dicha elaboración de los planes de autoprotección de los edificios municipales que no lo tenía, como son el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, el Museo de Chiclana, la Jefatura de la Policía, el Pabellón Huerta del Rosario y el Centro de Iniciativas Juveniles Box”. Además, la delegada también ha explicado que “se han actualizado todos los informes de carencias y recomendaciones detectadas para ser mejoradas en todos los edificios municipales y se ha realizado actividad formativa sobre trabajos en alturas”.

A todo ello, hay que sumar que la racionalización de la plantilla para la adecuación de los puestos de trabajo, la contratación con cargo a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, así como la formación en la Comisión Paritaria, Plan Agrupado Bahía de Cádiz, programas y planes de empleo y formación, instalación y mantenimiento de desfibriladores semiautomáticos. También se ha propuesto y promocionado la instalación del botón de emergencias, se ha impartido un módulo de prevención de riesgos en el programa de reinserción educativa, se ha implantado el plan de autoprotección en Servicios Sociales y se ha dotado de botiquines a todos los centros de trabajo y flota de vehículos.

La delegada del área también ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de campañas e iniciativas, ya que con todas ellas “buscamos promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el ámbito laboral, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones del trabajo, teniendo como herramienta fundamental la evaluación de riesgos desarrollada en cada departamento por técnicos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales”.

“Además, entendemos como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de las labores que realiza, considerándose daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas consecuencia del mismo”.

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