Como marcaba el guión, los dos grandes favoritos para ganar el Masters 1.000 de Shanghái, el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, cumplieron en su debut y pasaron a los octavos de final de un torneo que ya casi no cuenta con españoles, tras la eliminación de Feliciano López.
Nadal, quien busca el doblete en China tras ganar el Abierto en Pekín el fin de semana pasado, necesitó solo 54 minutos para vapulear al estadounidense Jared Donaldson (52) y superar la segunda ronda de la competición.
El número uno del mundo consiguió la victoria por 6-2 y 6-1, y pasó a los octavos de final del torneo, uno de los pocos que no cuenta en su palmarés, donde se enfrentará contra el italiano Fabio Fognini (28).
Todo ello pese a que, según contó en una rueda de prensa a los medios de comunicación, anoche se acostó muy tarde, ya que estuvo siguiendo muy atentamente las intervenciones de los parlamentarios catalanes, un tema que le preocupa mucho al tenista.
En la tarde del martes (noche-madrugada en China), el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, asumió "el mandato" del referéndum ilegal del 1 de octubre para que esa región sea independiente, aunque suspendió los efectos de la declaración de independencia para abrir un proceso de diálogo.
"Ayer me quedé hasta casi las tres de la madrugada viendo todo en directo, todo lo que sucedió en el parlamento", contó el tenista quien agregó que esta es una situación "triste", que espera que "se solucione" y "acabe de la mejor manera posible".
Hoy fue un día nublado y gris en Shanghái y la lluvia afectó a numerosos partidos que tuvieron que ser reprogramados y reubicados a pistas secundarias, ya que solo el estadio principal del Qi Zhong Forest Sports City Arena está cubierto.
Uno de los partidos retrasados varias horas fue el del español Feliciano López, quien cayó en segunda ronda contra el ucraniano Alexandr Dolgopolov por 7-6(4), 1-6 y 6-4.
El toledano, número 34 del ránking mundial, perdió en un partido que duró una hora y 32 minutos y con su eliminación ya son solo dos los españoles que quedan en el torneo: Nadal y Albert Ramos.
Federer tampoco defraudó en su presentación en un país en el que levanta pasiones y cuenta con numeros grupos de fanáticos que estuvieron coreándolo intensamente durante todo el partido contra el argentino Diego Schwartzman.
Pese a lo complicado del reto de enfrentarse a uno de los mejores tenistas de la historia, el argentino supo hacer sombra al suizo, quien finalmente venció por 7-6 (4) y 6-4.
Federer pasa así a los octavos de final de un torneo que ya consiguió ganar en el año 2014 y se enfrentará este jueves contra el ucraniano Alexandr Dolgopolov, número 41 del mundo.
Nadal y Federer son los dos primeros favoritos, y solo podrían encontrarse en la final del próximo domingo.
En otros partidos de la jornada, el alemán Alexander Zverev (4 del mundo) venció al británico Aljaz Bedene por 4-0 y abandono, mientras que el búlgaro Grigor Dimitrov (9) ganó al estadounidense Ryan Harrison por 3-6, 6-3 y 7-6 (6).
Este miércoles se conoció que la ATP volvió a multar al tenista australiano Nick Kyrgios después de que el martes abandonara sin dar explicaciones el partido que estaba disputando tras perder el primer set.
Según confirmaron a Efe fuentes de la ATP, el jugador será sancionado por el momento con una multa de 31.085 dólares por no haber acudido al doctor para un reconocimiento nada más retirarse del partido y por conducta antideportiva.
Horas después de su abandono, Kyrgios, a través de un mensaje en las redes sociales, atribuyó su retirada a un problema estomacal que le impedía jugar en óptimas condiciones, una explicación que no convenció a la ATP.