Alrededor de 800 alumnos de centros educativos e instituciones de la capital han conocido este martes la Comandancia de la Guardia Civil, que con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, celebró una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía.
El patio central de las instalaciones se ha convertido en punto de encuentro de escolares de todas las edades, interesados por conocer las especialidades y el funcionamiento del Cuerpo, de mano de sus responsables, que atendieron las preguntas delos más jóvenes.
La jornada de puertas abiertas permitió conocer equipos, vehículos y materiales de las especialidades de Tráfico, SEPRONA, SIR (Sección de Intervención Rápida), equipamiento policial, EBYL (Equipo de búsqueda y localización de explosivos), Policía Judicial, Grupo de Montaña y Servicio Cinológico (Equipo canino de búsqueda y localización de drogas y sustancias estupefacientes) de la Comandancia.
En definitiva, los visitantes conocieron que la misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.
La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, participó de la jornada, acompañada por el teniente coronel jefe de la Comandancia, Luis Ortega, y destacó el interés de estas actividades para dar a conocer a la ciudadanía y de manera especial a los más pequeños el equipamiento con el que desarrolla su labor de la Guardia Civil, además de ser una ocasión especial para estar más de cerca de estos servidores del orden público.
Los estudiantes recorrieron los expositores instalados al aire libre y conocieron de primero mano los cometidos de cada Unidad y las funciones del material y el equipo del que dispone la Guardia Civil. Entre los materiales expuestos, se pudieron ver efectos y artes ilegales intervenidos por el Cuerpo en distintas intervenciones.
Una vez terminada la visita, los perros del servicio cinológico realizaron una exhibición en la búsqueda de estupefacientes.