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El pleno insta a "iniciar" los túneles de la SE-40

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El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del PP que insta al Gobierno central del popular Mariano Rajoy a "iniciar" los trámites y obras de los túneles proyectados para salvar el cauce del río Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la autovía metropolitana SE-40.

La moción ha sido defendida por la portavoz adjunta del Grupo popular, María del Mar Sánchez Estrella, según la cual en un contexto de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, Sevilla necesita que no decaigan las inversiones en el proyecto de la autovía metropolitana SE-40, que cuenta sólo con 16,6 kilómetros abiertos de un total de 77 kilómetros que contempla el proyecto integral.

Sánchez Estrella, al respecto, ha recordado que después de que los PGE de 2017 contemplasen 67,2 millones de euros para el conjunto de actuaciones en marcha en el proyecto de la SE-40, está ya próxima la finalización de las obras de los tramos comprendidos entre los trazados de las autovías A-376 y A-4, --entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas--; entre Coria del Río y Almensilla; y entre Almensilla y el trazado de la autovía A-49 a la altura de Espartinas.


La moción del PP, en ese sentido, insta al Ministerio de Fomento a retomar el proyecto de los túneles planeados para que el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40 transcurra bajo el lecho del río Guadalquivir. Al respecto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, manifestaba el pasado mes de junio su confianza en que a finales de este año estuviesen listos todos los trámites necesarios para recuperar el proyecto de los túneles, suspendido hace ya años.

Dado el caso, la propuesta insta al Gobierno central del popular Mariano Rajoy "al inicio de las obras y de la licitación de los pasos subterráneos del tramo de la SE-40 que discurre bajo el cauce del río Guadalquivir". Además, se insta al Gobierno central a "mostrar un compromiso con la continuidad" del conjunto del proyecto de la autovía metropolitana, "que suponga el impulso definitivo a la culminación" de la iniciativa.

QUE EL PP DESVELE LA PREVISIÓN PRESUPUESTARIAS

Durante el debate plenario, en el que el PP no ha admitido las enmiendas del PSOE e IU, la concejal de la coalición de izquierdas Eva Oliva ha opinado que la moción del PP era una mera "declaración de intenciones", al no reclamar cuantías exactas. Además, ha reclamado al PP que desvele "qué partidas presupuestarias" hay previstas para el proyecto. Del mismo modo, ha criticado las "míseras inversiones" del Gobierno central del popular Mariano Rajoy en la provincia de Sevilla.

Julián Moreno, por Participa Sevilla, ha manifestado de su lado que una infraestructura como la planteada para cruzar el río por debajo de su lecho es "extremadamente cara y la menos sostenible", por lo que ha abogado por que la SE-40 cruce el Guadalquivir mediante "un puente". Igualmente, ha lamentado el "déficit" de inversiones estatales que padece Sevilla.

Por parte de Cs, Francisco Moraga ha opinado que el PP "llega tarde" en demandar al Gobierno central que retome este proyecto, apostando por los transportes públicos pero también por ofrecer soluciones para el tráfico de los vehículos privados.

"MALTRATO PRESUPUESTARIO"

El portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha defendido que la SE-40 es un proyecto "fundamental" para Sevilla, pero ha criticado también el "maltrato presupuestario" del Gobierno de Rajoy con la provincia, acusando a los populares de intentar "lavar su imagen" con esta moción.

Muñoz, en ese sentido, ha criticado que el PP se intente alzar como "el salvador de la SE-40", pese a que su impulso es una demanda "más que instada", reclamando a los populares que revelen "qué información tienen" sobre las previsiones económicas del Estado para este proyecto. Dado el caso, la moción ha sido aprobada con el apoyo del PP, el PSOE y Cs, pero la abstención de Participa e IU.

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