El tiempo en: Marbella

Cádiz

Tareas de preservación de los ecosistemas de la playa Cortadura

Se realizan a través del programa Emple@ Joven en la ciudad de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cortadura

Personal del programa Emple@ Joven están realizando tareas de preservación de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales de la playa de Cortadura mediante la erradicación de vegetación alóctona y repoblación mediante vegetación autóctona. Cabe recordar que la finalidad de este programa que se desarrolla en distintas delegaciones municipales es la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas jóvenes mediante la adquisición de competencias profesionales a través de la inserción laboral.

Bajo esta premisa, la campaña en la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz  se ha planteado en dos fases. Una primera, que se desarrolla de septiembre de 2017 a febrero de 2018 y en la que participan 16 personas y una segunda, de enero a junio de 2018, en la que se contratará a 15 jóvenes.
  
Durante estos periodos, las tareas consisten en la erradicación manual de las plantas invasoras existentes en la playa de Cortadura y entorno, incluyendo la Charca Mediterránea Temporal La Gallega y su posterior repoblación.

Previamente el Área de Medio Ambiente ha identificado las distintas especies invasoras existentes en el cordón dunar optando por priorizar la erradicación de la planta Carpobrotus edulis, Eucalyptus, Cortaderia selloana, Arundo donax, Galenia secunda y Oxalis pes-caprae.

El personal adscrito al programa ha sido formado previamente en la identificación de la vegetación dunar y en técnicas específicas para la erradicación de cada una de las diferentes especies alóctonas. Algunas de estas especies de flora alóctona llegan a actuar en nuestros ecosistemas como agresivas invasoras, sustituyendo a la vegetación natural.
La invasión por especies exóticas se considera actualmente la segunda causa de pérdida de biodiversidad a escala global.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN