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Las claves del futuro turístico se discuten en Torremolinos

Los componentes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa piden a las instituciones mayor apoyo económico

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  • Los componentes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa piden a las instituciones mayor apoyo económico

Buscar nuevas claves para seguir siendo pioneros en el turismo y solicitar a las instituciones un mayor apoyo económico. Esos fueron ayer los nexos en común de todos los participantes en la I Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneros que se celebró este jueves en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Una jornada en la que se reivindicó la importancia de personalizar el producto turístico y segmentar la oferta de modo que permita al turista vivir su propia experiencia en destino y sorprenderlo.

Así lo confirmaron los componentes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), que se han reunido para debatir los retos comunes que se quieren marcar y que está conformada por los alcaldes de ocho municipios turísticos de España pioneros en el segmento de sol y playa, como son José Ortiz (Torremolinos), José Miguel Rodríguez (Adeje), José Julián Mena (Arona), Marco Aurelio Pérez (San Bartolomé de Tirajana), Antonio Pérez (Benidorm), Calvià (Alfonso Rodríguez), Jaume Dulsat (Lloret de Mar) y Pere Granados (Salou). 

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, impulsor de esta primera jornada y anfitrión del foro, hizo hincapié en la necesidad de trasladar las peticiones de todos ellos a las distintas administraciones públicas de nuestro país, llegando incluso a la Unión Europea “porque también es su competencia”, dijo.  “Es su competencia, ya que Torremolinos tiene residentes de la UE, en torno a un 70% de los residentes extranjeros del municipio. Se trata de una cuestión que sobrepasa el ámbito económico, el ámbito estatal y llega a Europa. Vamos a ser conscientes de las reivindicaciones de los municipios que aportan un gran valor a la economía de este país, y vamos a trabajar al margen de fronteras, ideologías y colores para defender el progreso y la calidad de vida que está detrás de todo lo que estamos haciendo”, explicó durante el acto de inauguración de la jornada.

Entre los retos más inmediatos que deben afrontar estos destinos turísticos si quieren reinventarse, se encuentran diversificar el producto más allá del sol y playa y poner en valor el atractivo patrimonial y cultural de la ciudad; planificar el desarrollo urbanístico con visión al medio y largo plazo; apostar por la calidad y la excelencia del destino en servicios e infraestructuras por encima de batir sucesivamente récords estadísticos en número de turistas y pernoctaciones; avanzar decididamente en la implementación de las nuevas tecnologías y evolucionar hacia el concepto de smart-city, así como recuperar la amabilidad hacia el turista. 

Inercia a la división 

La secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez,  también asistió  a esta jornada, en la que quiso destacar la importancia de esta Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, “que rompe la inercia que existe hacia la división”. 

En esta línea, quiso mostrar su apoyo a estos municipios de Andalucía para que puedan “optimizar sus recursos y eficiencia en su gasto”. “Recibirán nuestro apoyo en este sentido, para que sirvan además de ejemplo para otros destinos turísticos”.
   

“Un municipio turístico no es sólo una etiqueta, tiene unas características muy especiales, unas demandas muy importantes y tenemos que implicarnos todos. Muy pronto saldrá la convocatoria de subvenciones de concurrencia no competitiva para aliviarles en las cargas que tienen que soportar en sus presupuestos reducidos" anunció, al tiempo que animó a la Administración del Estado a que se sume a este apoyo.

Por su parte, la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Turismo, Tatiana Martínez Ramos de Iruela, anunció  el estudio de un canal de ayuda pública a los ayuntamientos de destinos.

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